IPS Misiones | Se prorrogan hasta fin de año la moratoria previsional y la ventana jubilatoria: cuáles son los requisitos

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en la Cámara de Diputados, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, anunció la prórroga de los programas que permiten a los agentes públicos provinciales, jubilarse en mejores condiciones, la subgerente previsional del IPS Helena María Barrios, explicó la diferencia entre ambos y los requisitos para poder acceder a ellos.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció recientemente la prórroga de la moratoria previsional y ventana jubilatoria, una medida que busca ampliar el acceso al beneficio a través de la implementación de dos decretos publicados el año pasado.

Helena María Barrios, sub gerente previsional del IPS, explicó que estos decretos – el 636 y el 1145 – establecen un adicional compensador para la determinación de una jubilación ordinaria, manteniendo los requisitos de fondos de la ley vigente desde 1997.

Estos requisitos incluyen una edad mínima de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, así como un mínimo de 30 años de servicios con aportes en el sistema de reciprocidad. Pero Barrios destaca que, gracias a estos decretos, es posible traer aportes de otras cajas de ANSES o de otras provincias, lo que significa que es posible acceder al beneficio de la jubilación con solo 15 años y un día de aportes.

La gran novedad es la implementación de una moratoria previsional que permite a aquellas personas que tengan la edad para jubilarse, pero no el tiempo de servicios, acceder al beneficio completando el tiempo faltante con aportes. Además, el Decreto 636 abarca toda la administración pública en general y mantiene los requisitos para acceder a la jubilación, con el plus de la ventana.

¿Qué significa esto? Que se van a considerar todos los haberes no remunerativos que tenga el trabajador en su recibo al momento del cese efectivo, siempre y cuando se respete una situación de revista a fecha mayo de 2022. Esto significa que se mantendrá la categoría que revestía en ese momento y no se determinarán categorizaciones posteriores a esa fecha.

 

Según Barrios, aquellos trabajadores que tengan haberes no remunerativos importantes en sus haberes podrían beneficiarse de la ventana jubilatoria, aunque destacó que la última incorporación al decreto les da a los técnicos la posibilidad de comparar entre el método ordinario y el método de la ventana para determinar el beneficio que más conviene al beneficiario.

Barrios explicó que la ventana jubilatoria puede resultar más beneficiosa para aquellos trabajadores cuya historia laboral tenga mucha variación, ya que se toman en cuenta diez años de historia laboral para determinar el promedio. La subgerente también destacó que la implementación de una moratoria brinda la posibilidad de acceder al beneficio a aquellos que no cuenten con la cantidad de años de servicio necesarios, siempre que cumplan con los requisitos mínimos de aportes.

En cuanto a la determinación del primer haber inicial, Barrios explicó que se tomará el último recibo respetando la situación de revista de mayo de 2022, y se aplicarán los descuentos de ley correspondientes. El porcentaje que se le da a la jubilación ordinaria también se aplicará en este caso, con un 75% para aquellos que no lleguen a treinta años de servicio y un plan de pago para completar la deuda, siempre cuidando que no se exceda el 20%.

En resumen, la prórroga de la moratoria previsional y la ventana jubilatoria ofrece más opciones para los trabajadores que buscan jubilarse, y la última incorporación al decreto permite a los técnicos comparar entre el método ordinario y el método de la ventana para determinar el beneficio más conveniente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas