La policía europea detiene más de 100 sospechosos de actividad mafiosa en una redada

(Reuters) -La policía detuvo el miércoles en toda Europa a más de 100 personas en una operación que asestó un “duro revés” a la mafia italiana 'Ndrangheta, con sospechosos acusados de tráfico de drogas y armas con homólogos en Latinoamérica.

“Las redadas de hoy son una de las mayores operaciones llevadas a cabo hasta ahora en la lucha contra el crimen organizado italiano”, dijo la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, que añadió que habían “asestado un duro revés a la `Ndrangheta”.

La operación formaba parte de una investigación que abarcaba Italia, Alemania, Bélgica, Portugal, España, Eslovenia, Rumanía, Brasil y Panamá, según la agencia policial de la Unión Europea Europol.

La red se dedicaba principalmente al tráfico internacional de drogas desde Sudamérica a Europa y Australia, según informó Europol en un comunicado.

Tal vez te interese leer: Arrestaron al jefe de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia y prófugo desde hace 30 años

 

La red utilizaba intermediarios de dinero chinos en Italia y Colombia para organizar el traslado de fondos destinados a pagar operaciones de narcotráfico, dijo en rueda de prensa el comandante de la policía italiana Massimiliano D’Angelantonio.

Los clanes de la ‘Ndrangheta también estaban implicados en el tráfico de armas desde Pakistán a Sudamérica, y suministraban al grupo criminal brasileño PCC (Primeiro Comando da Capital) a cambio de cargamentos de cocaína, añadió Europol.

La ‘Ndrangheta, que tiene sus raíces en la región meridional italiana de Calabria, ha superado a la Cosa Nostra como el grupo mafioso más poderoso del país y una de las mayores redes criminales del mundo.

Algunas de las familias de la ‘Ndrangheta han estado implicadas en luchas entre clanes que han culminado en tiroteos masivos, como el asesinato de seis personas en la ciudad alemana de Duisburgo en 2007, según Europol.

 

Blanqueo de capitales

Los beneficios se invertían en propiedades inmobiliarias, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de automóviles, supermercados y otras actividades comerciales aparentemente legítimas.

Activos por valor de 25 millones de euros (27,6 millones de dólares) fueron incautados en Italia, Alemania, Portugal y Francia en la “Operación Eureka”, lanzada en 2019 inicialmente para investigar el contrabando de drogas entre Calabria y la ciudad belga de Genk, según la policía italiana.

“Creemos que entre las detenciones había varias personas de gran valor que desempeñaban un enorme papel en la organización, no solo en Bélgica, sino en otros países europeos”, dijo el fiscal federal belga Antoon Schotsaert.

La policía belga informó que había detenido a 13 personas.

Un total de 108 personas fueron detenidas en Italia y otros países de la UE por orden de la policía con base en la ciudad meridional de Reggio Calabria, según informó la policía italiana.

Las investigaciones relacionadas condujeron a la detención de 24 personas en Alemania, dijo la policía, así como a otras 53 detenciones en el norte de Italia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas