Preocupación en el sector inmobiliario por los atrasos en la reforma de la ley de alquileres: “Tuvo tratamiento en Diputados, sacaron dos dictámenes y quedó sin avance”

La cuestión inmobiliaria es un tema de debate en los últimos meses debido a los conflictos con la ley de alquileres. Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, comentó acerca de la situación actual, mostrándose preocupado por los atrasos en las posibles reformas a la ley.

Pablo Daviña- FM Express

“Lo peor que se puede hacer es toquetear leyes mal hechas”, enfatizando que hay una serie de temas complejos que solo algunos pueden llegar a solucionar. Además, señaló que la oferta en locación es escasa en todo el país y que la legislación actual no ayuda a equilibrar la situación.

En cuanto a posibles modificaciones a la ley, Daviña expresó que no cree que el gobierno actual haga ninguna, ya que se encuentra en un proceso de retiro. También mencionó que la suspensión de la ley antes de Semana Santa fue desafortunada, ya que esto generó más incertidumbre en un mercado que ya está resistido y complicado.

“Yo tengo la impresión de que este gobierno no va a hacer ni una modificación a la ley. Primero que ya está en un proceso de retiro, ya tuvo la oportunidad el año pasado, cuando esto tuvo tratamiento en la Cámara de diputados, sacaron dos dictámenes y quedó sin avance. De hecho, este año, antes de Semana Santa, hubo un indicio de suspensión de la ley que fue más bien desafortunada, porque cuando una ley que viene muy resistida, con muchas complicaciones, anuncia que va a suspender, lo primero que hace la gente es esperar a ver cómo va a ser la nueva ley”, afirmó.

Tal vez te interese leer: El aumento de alquileres para los contratos que se actualizan en mayo rozará el 100%

También señaló que hay un proceso de empobrecimiento de la población que dificulta la adquisición de inmuebles y la obtención de créditos, lo que a su vez influye en la falta de oferta en locación. A esto se suma la escasa posibilidad de construcción, lo que genera un combo complejo que determina una oferta cada vez más escasa y una demanda cada vez mayor.

En cuanto a la sobre oferta de venta de inmuebles, Daviña indicó que ha habido una disminución en los precios, lo que ha llevado a propiedades con una gran cantidad de carteles de venta. Sin embargo, destacó que el problema no está en la gestión profesional de la venta, sino en un mal diagnóstico del precio.

En cuanto a la maleabilidad del mercado y cómo este se adapta rápidamente a las situaciones, incluyendo la absorción de pérdidas, señaló que “siempre ocurren en un proyecto constructivo de edificio”, pero en el caso de venta de inmuebles de segunda mano, “muy pocas veces, casi nunca hay pérdidas”.

Sin embargo, Daviña destacó que la ciudad de Posadas ha experimentado un crecimiento y una expansión en los últimos 25 años, lo que ha generado un aumento en el valor del metro cuadrado. “El que tiene alguna disponibilidad económica, es el mejor momento para poder comprar un inmueble, porque hay oportunidades, y además el inmueble siempre es una reserva de valor”, afirmó.

Además, destacó que la conservación de la naturaleza en la provincia de Misiones la convierte en un lugar muy atractivo y que en el futuro podría ser una fuente importante para el sector. “Cuando se logre estabilizar la situación política y luego económica, creo que vamos a tener muchas posibilidades”, afirmó.

Por último, Daviña expresó su deseo de que se revierta la lógica del argentino sacando su dinero a otros países, y que también la Argentina se convierta en un lugar de oportunidades para los extranjeros. “Es un país que tiene mucho por ofrecer”, concluyó.

ley de alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas