El futuro Centro de Prevención y Asistencia para el Control de Adicciones triplicará la actual oferta de atención en Posadas

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Samuel López, dio precisiones sobre el futuro Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones, cuya creación anunció el lunes el gobernador Oscar Herrera Ahuad

Samuel López- Radio República

El centro, ubicado en un lugar estratégico en la ciudad de Posadas, será una megaestructura que ofrecerá atención ambulatoria, una parte residencial con distintas modalidades de tratamiento de acuerdo a la sustancia, y una gran oferta de talleres no solo terapéuticos, sino también de formación en oficios. Todo ello con el objetivo de la reinserción laboral y social de las personas y abierta a la comunidad.

El ministro López destacó que el centro es un lugar abierto a la comunidad y responde a la plena implementación de la ley nacional de salud mental. “Lo que pretendemos con este centro es trabajar la salud mental y las adicciones, concebidas como un problema de salud mental”.

Además, se está conformando un equipo de profesionales específicamente enfocado en la atención a la adolescencia, ya que el centro también trabajará en esa modalidad residencial. López señaló la importancia del trabajo con la familia en estos casos y hace un llamado a las madres y personas en busca de ayuda: “Invitamos a las madres, a las personas a que busquen ayuda, se comuniquen con nosotros, porque hay herramientas como para acompañarlos en este proceso de crecimiento”.

Tal vez te interese leer: Proponen crear “centros de familia” en cada Municipio para ayudar a víctimas de adicciones

También destacó que el centro de prevención y asistencia integral para el control de adicciones es una novedad en la provincia de Misiones y espera que sea de mucha utilidad para la comunidad. “Lo que pretendemos es que sea abierto a la comunidad, así que entendemos que va a ser de mucho movimiento”.

A su vez, indicó que el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones estará ubicado sobre la avenida Quaranta, pasando el ingreso a Itaembé Miní hacía Nemesio Parma. Además, contará con 30 camas, triplicando la oferta de atención en comparación con el actual centro de Manantiales y estará integrado al hospital psiquiátrico, lo que permitirá una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes.

En cuanto al abordaje de las adicciones, López señaló que se mantendrá el sistema actual, pero se ampliará el tiempo de internación para casos más complejos en los que no se encuentre el sostén familiar necesario. En este sentido, el acompañamiento de la familia es fundamental, pero hay situaciones en las que se necesita un dispositivo a largo plazo. Para ello, se está trabajando en reglamentar la ley provincial que creó el programa preventivo y de asistencia integral, donde también se trabajará la parte espiritual, algo que es novedoso en la atención integral.

Por otro lado, comentó que la zona de mayor consumo se encuentra en Iguazú y la zona norte, debido al consumo de la pedra, y que el gobernador ha dado instrucciones para focalizar la atención en esos lugares. También se está trabajando con el Sedronar de Eldorado en una co-gestión para habilitar el tercer CEMOA de la provincia, atendiendo a la demanda y pedido de la justicia de menores en la zona norte. Con Cedronar se ha conformado un equipo de atención móvil que financian los profesionales y la provincia se encarga de monitorear y diseñar el trabajo.

En definitiva, destacó que el Centro será un importante avance en la lucha contra las adicciones en la provincia de Misiones, con un enfoque integral que incluirá aspectos preventivos, de asistencia y espirituales. “Queremos reconocer eso como estado e implementarlo en la atención integral”.

Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas