Misiones logró la incorporación de la yerba al dólar agro: “Será una inyección de más de $3.200 millones directamente a la chacra misionera”, aseguró Szychowski

Luego de que Oscar Herrera Ahuad confirmó que la yerba mate se suma al dólar agro y que, de esta forma, todo lo que se haya exportado desde el 10 de abril en adelante será con el dólar a $300, Juan José Szychowski, presidente del INYM, celebró este logro. “Esto habla de la buena gestión que hizo el gobernador”.

Este lunes, en la apertura de sesiones ordinarias 2023 de la legislatura misionera, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad anunció la incorporación de la yerba mate al dólar agro. El anunció fue muy bien recibido por todo el sector yerbatero que hace semanas atrás se sorprendía por no ser incluido en este beneficio que, entre otras cuestiones, dispone un dólar a $300 para exportadores de economías regionales.

“La verdad que es un gran aliciente para el sector exportador. Por ahí uno no tiene magnitud de lo que significa, pero son 40 millones de kilos que se exportan por año con una variación del dólar a 300, lo que dejaría una inyección de más de 3.200 millones de pesos directamente en la chacra, directamente a los productores a través de los molinos”, manifestó Juan José Szychowski, presidente del INYM en diálogo con Misiones Online, para el programa Hora M.

Esta medida que ingresaría mañana martes al boletín oficial, dispone que, de forma retroactiva, todo lo que ya se exportó y se exporte desde el 10 de abril en adelante, va a poder beneficiarse con una cotización del dólar a $300.

Szychowski además explicó que, en primera instancia, cuando recién se aprobó este dólar a precio diferencial, contemplaba a todas las economías regionales que tenían un fuerte sesgo exportador, es decir, que exportaban casi toda su producción y destinaban muy poca mercadería al mercado interno. Por este motivo en principio no ingresó ni el té, ni la yerba.

Sin embargo, por insistencia de los mismos sectores y sus representantes, semana tras semana se iban evaluando nuevamente estos requisitos y de esta forma se logró que se sumen sectores que en principio no fueron incluidos en el decreto madre.

“Dese el INYM hicimos un trabajo técnico que lo enviamos, donde detallamos que, promediando los últimos 10 años, la yerba argentina que se exporta representa sólo entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que este dólar sería un gran beneficio, pero de que ninguna manera se iba a desabastecer el mercado interno”, reveló Szychowski.

A su vez, el presidente del INYM destacó el compromiso que siempre tuvo Herrera Ahuad con todo el sector productivo, siempre apostando por sumar nuevas herramientas y fortalecer las ya existentes.

“Por ahí al momento de escuchar los anuncios por separado uno no dimensiona, pero lo primero que se hizo este año fue conseguir un precio justo para la hoja verde de 70 a $120. Parecería que no es mucho, pero representa 40 mil millones de pesos que tiene ahora el sector productivo. Luego el gobernador siguió gestionando y consiguió también un aumento en el precio para el paquete a salida de molino, de un 21%, lo que sumaría más de 50 mil millones más de pesos que ingresan a la zona productora”, recordó el titular del INYM.

Juan José Szychowski en Hora M.

“Es muchísimo dinero que se logró por gestión del gobernador. Tenemos por un lado 40 mil millones para los productores, 50 mil millones la recomposición de precios del sector industrial, de todo el conjunto, luego el dólar para las exportaciones, estamos hablando de un paquete que supera los 90 mil millones de pesos que van a impactar directamente en la estructura vertebral de la economía de la provincia de Misiones”, sostuvo Szychowski.

Además, el presidente del INYM recordó que el Gobierno de Misiones también destinó líneas de créditos para el sector de los secaderos, el sector de la industria y el sector de las cooperativas, con tasas subsidiadas del 44% para las empresas de mayor envergadura; y para las cooperativas más chicas, con una tasa del 22% anual, hasta 20 millones de pesos por empresa.

“Parecería que son medidas aisladas, pero son un conjunto de medidas justamente que se van tomando para beneficiar a todo el sector productivo de Misiones y sobre todo para fortalecer a los pequeños productores”, aseguró Szychowski.

Sobre los dichos de Larreta acerca del futuro del INYM

En una entrevista con Misiones Online, el candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, reveló una de las medidas que podría tomar si gana las elecciones presidenciales. “Hay que revisar todo el funcionamiento y sacar la pata del Estado”, sostuvo Larreta refiriéndose al futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Al respecto, el actual presidente de la institución cuestionó los dichos del candidato y defendió la existencia e importancia del INYM. Szychowski aseguró que esta institución busca defender tanto los intereses de los pequeños productores como de las grandes empresas yerbateras. Por esto, crean medidas como la Resolución 170/2021, decisión a los que muchos se opusieron y se oponen a día de hoy, pero que sin dudas busca que las grandes empresas no saquen ventaja de los pequeños productores.

Esta discrepancia con el candidato del PRO revela “la confrontación de los dos modelos económicos que existen. Nosotros tenemos un modelo económico que lo que quiere es una gran actividad económica con muchos productores, donde el productor pueda vivir en la chacra y tener un precio justo y una vida digna, con muchos secaderos, con muchas industrias y más. Para eso es necesario que el INIM y el Estado, se pongan del lado del pequeño productor”, señaló el titular del INYM.

“Lo que busca este proyecto de Cambiemos es justamente liberar el mercado, que se libere todo, que haya cuatro o cinco grandes empresas que manejen toda la economía. Un gran negocio yerbatero, pero para tres, cuatro o cinco empresas. Nosotros queremos un gran negocio yerbatero para un montón de empresas”, agregó, además.

Szychowski también apuntó contra Larreta y aseguró que es una medida que ya se intentó antes y que tuvo resultados negativos. “Esta historia ya se vivió en la década del 90. Esta política de liberar todo eliminó el mercado consignatario yerba mate, entre otras medidas, y terminó eso en el tractorazo, donde las grandes empresas pagaban un precio injusto a los pequeños productores, y ellos terminaron regalando la yerba, la canjeaban por una bolsa de harina, por una bolsa de arroz, por una bolsa de fideos y pasaban hambre”, recordó.

“La liberación esa terminó en el tractorazo, con los productores en la plaza pidiendo un precio justo. Eso fue lo que dio inicio al INYM”, afirmó además. “Volver a plantear este modelo de libertad total que destruyó a la economía yerbatera es un sinsentido y cualquiera que recuerde lo que fue nuestra historia se va a dar cuenta que esto es devolver a la miseria a los productores misioneros”, aseveró Szychowski.

“No tengo ninguna duda que esto es algo que dicen con un objetivo de beneficiar a cuatro o cinco grandes empresas, pero de ninguna manera buscan el equilibrio y el arraigo rural que tuvieron nuestros abuelos cuando colonizaron esta zona de la Argentina”, expresó finalmente el presidente del INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas