Con el discurso del Gobernador, la Legislatura misionera inauguró un nuevo período legislativo

En la sesión especial de apertura, presidida por Carlos Rovira, presidente la Cámara de Representantes, el titular del Poder Ejecutivo, Oscar Herrera Ahuad, informó sobre el estado general de la administración provincial, las necesidades públicas y las soluciones inmediatas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de Misiones.

Asistieron también el vicegobernador, ministros del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo Provincial, senadores y diputados nacionales por Misiones, intendentes y concejales de la provincia, funcionarios provinciales y municipales, autoridades de fuerzas de seguridad y representantes de diferentes credos, entre otros participantes. Afuera del edificio, una multitud de simpatizantes se expresó su conformidad con la gestión renovadora.

En su discurso, Herrera Ahuad manifestó su “gran emoción y fuerte sentido de responsabilidad”. Aseguró estar convencido de haber “compartido casi cuatro años de enormes desafíos, de transformaciones globales sin precedentes, de escenarios nunca antes vistos, y sin lugar a dudas de logros extraordinarios que deben enorgullecernos a todos y cada uno de los misioneros y misioneras”.

“Las bases de nuestro proyecto se sostuvieron y prosperaron, porque cuando una sociedad acuerda políticas de Estado a largo plazo, ocurren las transformaciones más importantes, que son las que promueven mejoras duraderas en la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó.

Respecto de Rovira, afirmó que “entendió hacia dónde avanza el mundo y supo diseñar una estrategia para integrar a Misiones a procesos internacionales, estableciendo la visión de la Provincia Start Up, en la que las ideas y emprendimientos prosperan, generando trabajo y oportunidades”.

Destacó que “al crear el Frente Renovador de la Concordia, Rovira supo construir algo mucho más importante que un proyecto político sólido y eficaz: sentó las bases de un modelo en el que conviven la experiencia y las nuevas generaciones, y del que surgen permanentemente nuevos liderazgos, en un esquema de competencia abierta y participativa de plena democracia”.

Explicó por qué se considera que Misiones es una provincia ‘Start Up’: “Porque logramos, con gran esfuerzo compartido, generar las condiciones para que el talento creativo, la tecnología y la cultura del trabajo y el esfuerzo se articulen para motorizar el crecimiento más impresionante de la historia provincial, con características inéditas que se expresan en el equilibrio entre producción, ambiente y desarrollo social”, expresó.

Resumió los ejes de su gobierno en integración, innovación e inclusión: “Integración, entendida como inversión en infraestructura y servicios para distribuir las condiciones del desarrollo en el territorio; innovación, que representa el aprovechamiento de los avances en ciencia y técnica, en informática y comunicaciones; e inclusión, que representa el compromiso ético de construir una comunidad sin marginados ni perdedores, sino que tenga lugar para las diversas capacidades y realidades personales a partir de la provisión de bienes y servicios básicos para la dignidad y prosperidad de hombres y mujeres”, manifestó.

Resaltó que Misiones es “la octava economía del país, y noveno distrito por cantidad de habitantes” y que lidera la región del Nordeste Argentino en población y producción.

“Este modelo equilibrado y sostenible permite un mejor aprovechamiento de los recursos, posibilita el arraigo poblacional y un progreso justo, pero también implica enormes desafíos de atención en materia de infraestructura y servicios, para llegar a puntos distantes con energía, caminos, escuelas y hospitales, con seguridad y justicia, con conectividad a Internet, para hacer realidad la igualdad de oportunidades que es un derecho de cada misionero”, señaló.

Precisó informes sobre las actividades hotelera y gastronómica, el comercio internacional misionero, y los programas de venta, especialmente Ahora Misiones+21, Ahora Canasta y Ahora Misiones, entre otros.

Se refirió a la inauguración del edificio de Silicon Misiones, al que calificó como “un verdadero símbolo del nuevo paradigma que florece en Misiones con perspectiva global”, así como también a nuevas inauguraciones en el Parque Industrial y de la Innovación. Habló, además, del proyecto de Hidrógeno Misiones, Misiones Diseña y la Biofábrica, Misiopharma y del Fondo de Crédito de Misiones.

También se refirió al crecimiento exponencial del turismo, los recursos naturales, las políticas productivas, la conectividad y la electrificación rural, y las energías renovables. “Encaminamos nuestra producción haciendo de Misiones la primera provincia agro sustentable de la Argentina, considerando su matriz de biodiversidad y las políticas ambientales que llevamos adelante como pioneros de todo el país”, expresó.

Por otra parte, habló de la educación disruptiva como “un enfoque pedagógico que busca romper con los moldes tradicionales de enseñanza y aprendizaje, fomentando la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en los estudiantes”. También se refirió a la Escuela de Robótica, “que fomenta habilidades como la programación, la mecánica y la electrónica en áreas relacionadas con la tecnología y la ingeniería”; y la Escuela de Innovación, “que promueve la resolución de problemas y la generación de nuevas ideas y soluciones en un mundo cada vez más competitivo e innovador”.

Consideró al Parque del Conocimiento “una entidad pionera en la región para la difusión de la ciencia, el arte y la cultura, promueve la actividad intelectual y artística mediante ferias y exposiciones multitudinarios, el impulso de la lectura, la edición de obras de autores misioneros, los conciertos internacionales, la formación de jóvenes elencos, y la difusión en toda la provincia con actividades y presentaciones para todos los públicos”.

Anunció el avance de proyectos relevantes para la salud de Misiones, como el Hospital de Neurociencia, el Banco de Leche Materna y la implementación de los tótems cardiovasculares, entre otros puntos.

Dijo, además, que la creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, a partir de una ley impulsada por el presidente de la Legislatura, se logró “una transformación histórica en el perfil y formación de nuestros profesionales de la seguridad”.

El gobernador aseguró llegar a las instancias finales de su gestión “con un profundo sentimiento de gratitud” hacia legisladores, funcionarios, su equipo de trabajo e intendentes. Y, en especial, hacia el “líder político Carlos Rovira” y “al maravilloso pueblo de Misiones”.

“Hoy, nuestro pueblo accede a más y mejor salud, educación, seguridad y trabajo, y esa es la razón fundamental por la que ustedes y yo elegimos a la política como misión y vocación de servicio; puedo asegurarles que Misiones no dará ningún paso atrás en todo lo que ha logrado, porque el bienestar de nuestra gente no se negocia jamás”, finalizó.

Una vez concluido el discurso del gobernador, Rovira dio por terminada la sesión especial, expresó un “afecto muy grande a todos los trabajadores en su día” y saludó personalmente a la multitud que lo esperaba afuera del edificio legislativo.

Vea la galería de fotos: 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas