Juan José Szychowski cuestionó los dichos de Larreta sobre el INYM: “Esa política de liberación total que plantea ya se vivió y terminó en el tractorazo”

El titular del INYM Juan José Szychowski cuestionó los dichos de Larreta sobre el futuro del INYM. “Este tipo de liberación ya la vivimos, terminó en el tractorazo, con los productores en la plaza pidiendo un precio justo y pasando hambre", recordó.

En una entrevista con Misiones Online, el candidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, reveló una de las medidas que podría tomar si gana las elecciones presidenciales. “Hay que revisar todo el funcionamiento y sacar la pata del Estado”, sostuvo Larreta refiriéndose al futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Al respecto, el actual presidente de la institución cuestionó los dichos del candidato y defendió la existencia e importancia del INYM. Szychowski aseguró que esta institución busca defender tanto los intereses de los pequeños productores como de las grandes empresas yerbateras. Por esto, crean medidas como la Resolución 170/2021, decisión a los que muchos se opusieron y se oponen a día de hoy, pero que sin dudas busca que las grandes empresas no saquen ventaja de los pequeños productores.

Esta discrepancia con el candidato del PRO revela “la confrontación de los dos modelos económicos que existen. Nosotros tenemos un modelo económico que lo que quiere es una gran actividad económica con muchos productores, donde el productor pueda vivir en la chacra y tener un precio justo y una vida digna, con muchos secaderos, con muchas industrias y más. Para eso es necesario que el INIM y el Estado, se pongan del lado del pequeño productor”, señaló el titular del INYM.

Tal vez le interese leer: Misiones logró la incorporación de la yerba al dólar agro: “Será una inyección de más de $3.200 millones directamente a la chacra misionera”, aseguró Szychowski

“Lo que busca este proyecto de Cambiemos es justamente liberar el mercado, que se libere todo, que haya cuatro o cinco grandes empresas que manejen toda la economía. Un gran negocio yerbatero, pero para tres, cuatro o cinco empresas. Nosotros queremos un gran negocio yerbatero para un montón de empresas”, agregó, además.

Szychowski también apuntó contra Larreta y aseguró que es una medida que ya se intentó antes y que tuvo resultados negativos. “Esta historia ya se vivió en la década del 90. Esta política de liberar todo eliminó el mercado consignatario yerba mate, entre otras medidas, y terminó eso en el tractorazo, donde las grandes empresas pagaban un precio injusto a los pequeños productores, y ellos terminaron regalando la yerba, la canjeaban por una bolsa de harina, por una bolsa de arroz, por una bolsa de fideos y pasaban hambre”, recordó.

“Esta liberación terminó en el tractorazo, con los productores en la plaza pidiendo un precio justo. Eso fue lo que dio inicio al INYM”, afirmó además. “Volver a plantear este modelo de libertad total que destruyó a la economía yerbatera es un sinsentido y cualquiera que recuerde lo que fue nuestra historia se va a dar cuenta que esto es devolver a la miseria a los productores misioneros”, aseveró Szychowski.

“No tengo ninguna duda que esto es algo que dicen con un objetivo de beneficiar a cuatro o cinco grandes empresas, pero de ninguna manera buscan el equilibrio y el arraigo rural que tuvieron nuestros abuelos cuando colonizaron esta zona de la Argentina”, expresó finalmente el presidente del INYM.

Horacio Rodríguez Larreta sobre el INYM: “Hay que revisar todo el funcionamiento y sacar la pata del Estado”

Lee la nota completa a Szychowski AQUÍ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas