Misiones: este fin de semana se realizaron controles de rutina en aserraderos y detección ilegal de cambio de uso de suelo en lotes privados

Desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables informaron los operativos realizados este fin de semana en localidades de Nueve de Julio y El Soberbio. Los controles forestales fueron de rutina en las industrias y fiscalización en lotes de bosques nativos de propietarios que realizan aprovechamiento forestal. 

Guardabosques de la Dirección de Control Forestal detuvieron en una propiedad privada un cambio de uso de suelo ilegal en la localidad de Nueve de Julio. “Mediante imágenes satelitales Sentinel-2 obtenidas por el SAT (Alerta Temprana Satelital), una herramienta reciente que maneja la Dirección General de Bosques del Ministerio de Ecología, detectaron modificaciones en la cobertura boscosa nativa”, informaron desde el organismo en un reporte publicado en sus redes sociales

 

Los agentes visitaron el lugar dirigiéndose al lote involucrado. Una vez allí, se encontraron con una máquina retroexcavadora realizando empujes sobre el monte nativo. “En forma inmediata se ordenó detener la actividad informándole al responsable de la misma que no contaba con las autorizaciones correspondientes. Y se procedió a la caución de la maquinaria utilizada en la infracción”, detallaron.

Inspecciones en aserraderos

En tanto, desde el organismo provincial informaron que fueron realizadas inspecciones de rutina en El Soberbio, en aserraderos que procesan madera nativa.

En este tipo de verificaciones, los agentes públicos realizaron mediciones del total del material forestal que se encuentra en el establecimiento, tanto en los rollos como así también en la madera ya aserrada, para luego chequear, mediante documentaciones presentadas por el titular, el amparo legal del origen del mismo.

Se verificó en las industrias inspeccionadas que las certificaciones de radicación y habilitación de los aserraderos se encuentren al día para la actividad allí realizada.

 

“Estos controles se llevan a cabo en distintas localidades de la provincia y forman parte del control de la trazabilidad y legalidad de la madera para garantizar la sustentabilidad del aprovechamiento de los bosques nativos”, indicaron.

Controles ambientales conjuntos sobre el río Paraná

Por otra parte, desde Ecología informaron que se llevó adelante sobre el río Paraná y afluentes, un operativo conjunto de control y fiscalización en el que trabajaron guardaparques nacionales y del Ministerio de Ecología, afectados al Parque Campo San Juan, Parque Provincial Profundidad y al Grupo de Operaciones en Selva Zona Sur.

«La patrulla tuvo como objetivo la prevención de la pesca ilegal y la caza furtiva en margen de los cursos de agua, también se realizaron controles de los permisos, licencias de pescas y se informó a los interesados sobre las normativas ambientales vigentes.

 

Fuente: Ministerio de Ecología de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas