Para Elon Musk, el dólar pronto dejará de ser la principal moneda: “Si se usa como arma, otros países van a dejar de usarlo”

El declive del dólar estadounidense es una tendencia a la que muchos especialistas apuntaron en los últimos años. Esta perspectiva está alimentada por varias decisiones y sucesos políticos a nivel internacional, comenzando la decisión de Rusia de comenzar a usar el yuan de China para su comercio global.

Luego siguió el anuncio de que Arabia Saudita, un importante aliado de los Estados Unidos, estaba considerando cobrar en yuanes por sus exportaciones de petróleo a China.

Las cosas se aceleraron: se informó que Francia estaba considerando comprar gas a China con yuanes, mientras que Brasil y Beijing estaban considerando no usar más el dólar estadounidense en sus relaciones comerciales bilaterales.

La avalancha de proyectos y anuncios sobre la desaparición del dólar estadounidense fue tal que los países BRICS — un acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica — están considerando desarrollar una nueva moneda de reserva, mientras que India está en proceso de liquidar algunas operaciones en rupias.

Tal vez te interese leer: Se renueva cupo de dólar ahorro: ¿Quiénes no pueden comprar?

Todas estas noticias tienen un tema común: la desdolarización del escenario económico mundial está en marcha.

Esto sugiere que el dólar verde perdió, o está en proceso de perder, su lugar como la opción principal en el comercio y la finanza mundial. En Estados Unidos, las noticias sobre el destino de su moneda circulan como la pólvora, principalmente entre detractores de Joe Biden y de las políticas lideradas por el país norteamericano. Entre ellos, se predijo que la muerte del dólar estadounidense en el escenario global es inevitable.

Para Elon Musk, la desdolarización del mundo está en marcha

Esta predicción se basa, principalmente, en el hecho de que después de la Segunda Guerra Mundial, el producto interno bruto de Estados Unidos representaba casi la mitad del PIB mundial, una situación que situó al dólar estadounidense como la moneda principal de intercambio global, almacén de valor y unidad de contabilidad.

Pero en el presente, la economía estadounidense ya no es tan dominante como lo fue, por lo que el reinado del dólar estadounidense también está llegando a su fin.

Para Elon Musk, CEO de Tesla y otras compañías, como Twitter, la desdolarización es inevitable y es el resultado directo de las políticas de Estados Unidos, que busca utilizar la moneda como un arma en el escenario mundial.

Una forma en que el dólar estadounidense se utiliza como arma son las sanciones económicas que Estados Unidos impone a otros países. En consecuencia, dice el multimillonario, en algún momento otros países dejarán de querer utilizar el dólar estadounidense para liberarse de la dependencia de Estados Unidos y de sus dictados.

Esto es lo que el multimillonario acaba de decir en un hilo en Twitter.

Todo comenzó con un usuario de la plataforma con el que Musk interactúa a menudo. El usuario afirmó, basándose en datos de Morgan Stanley, que desde 2001 el dólar había disminuido considerablemente en el comercio mundial.

«La desdolarización es real y está sucediendo rápidamente», dijo el usuario. «La participación del dólar pasó del 73% (2001) al 55% en (2020). Pasó del 55% al 47% desde que se impusieron sanciones a Rusia, ahora desdolarizándose a 10 veces más rápido que en las dos décadas anteriores. #oro #plata».

Musk estuvo de acuerdo con este análisis.

«Si se usa la moneda como arma suficientes veces, otros países van a dejar de usarla», dijo el director ejecutivo de Tesla en Twitter.

(Con información de TheStreet)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas