Vacuna contra el dengue: desde qué edad podrá ser aplicada en niños

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna preventiva contra el dengue. ¿Desde qué edad podrá ser aplicada en niños?

Se trata de la TAK-003, del laboratorio japonés Takeda, indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. Si bien no genera el bloqueo de la enfermedad, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención y control del vector, aporta anticuerpos que protegen a las personas contra cualquier tipo de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

El virus del dengue, en cualquiera de sus cuatro serotipos existentes, se encuentra presente en 15 jurisdicciones de Argentina: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán y San Luis. Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina

 

Vacuna contra el dengue: desde qué edad se podrá aplicar

 

Según el comunicado de la cartera dirigida por Carla Vizzotti, la vacuna aprobada contra el dengue podrá aplicarse a partir de los cuatro años. Por recomendación, se deben aplicar dos dosis en un intervalo de cuatro meses.

Sin embargo, el grupo de expertos asegura que «ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país».

La participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras, continúa como la estrategia más fuerte para combatir al dengue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas