Posadas | Capacitaron sobre cómo identificar y recolectar hongos comestibles en Misiones

Este viernes dictaron una charla sobre la oportunidad gastronómica de Hongos Comestibles Misioneros, encabezada por el chef reconocido en el sector, Saúl Lencina. El evento se realizó en la Ex-Estación de trenes de la costanera de Posadas, y fue organizado por la Subsecretaría de Economía Circular y el Parque del Conocimiento, acompañados por el Ministerio Agricultura Familiar.

El mismo sostuvo que la charla fue sobre hongos silvestres recolectados, donde compartió su experiencia de doce años de investigación «en este reino de la jungla que en Misiones es impresionante, tanto en la variedad de que podemos encontrar como en la cantidad».

En la capacitación, se destacó que existe una gran posibilidad de aprovechamiento de los hongos, no solo desde lo comercial, sino como alimento para el pueblo.

El chef, junto a su familia, conforma un equipo de trabajo que se dedica a la recolección de hongos desde el año 2011. Actualmente, recolectan más de 500 kilos por temporada de más de treinta especies silvestres comestibles, que utilizan para cocinar en los eventos que organizan.

En su equipo trabajan exclusivamente con materia prima local y los hongos suelen cumplir un rol fundamental en la preparación de los platos.

Galletitas de hongos

En cuanto a los tipos de comida que se pueden preparar con los hongos, Lencina mencionó diversas opciones como flan, queso y dulce, galletitas, bizcochuelo sin chocolate, croquetas de escabeche y mayonesa de hongo de pino.

Los hongos son una opción saludable y deliciosa para incluir en la alimentación, y su uso en la gastronomía puede generar nuevas oportunidades en el mercado.

A su vez, Fernando Santa Cruz, candidato a intendente de Posadas que acompañó el evento, contó que la capacitación se llevó a cabo con el objetivo de promover la soberanía alimentaria y la promoción de los hongos que se producen en la provincia.

También, para conectar la oferta de un alimento no convencional en la provincia con la gastronomía, favoreciendo la producción local, generación de nuevos emprendimientos y gastronomía “Kilómetro 0”. 

Hongos al escabeche
Hongos al escabeche

A su vez, destacó la importancia de la reflexión sobre la potencialidad que tienen no solo los productores de la región, sino también la gastronomía local, para incorporar nuevos productos a su oferta y seguir promoviendo la idea de la gastronomía de kilómetro cero.

Quizá te interese leer: ¿La celiaquía puede afectar la fertilidad de hombres y mujeres?

Para terminar, sostuvo que «la gastronomía local no solo promueve la identidad cultural de la región, sino que también es una herramienta para atraer al turismo y fomentar el desarrollo económico de la zona». Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los productos locales y aprender sobre los sabores y la producción de alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas