Elecciones en Paraguay: este domingo se elige Presidente y se renuevan las Cámaras de Diputados y Senadores

Este domingo 30 de abril se realizarán las elecciones generales en Paraguay y los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir al nuevo presidente por los próximos cinco años.

Más de 4,7 millones de paraguayos están habilitados para votar este domingo, en unas elecciones que decidirán quién guiará los destinos del país en los próximos cinco años. La campaña se ha visto sacudida por las duras sanciones de EE.UU. contra el exmandatario Horacio Cartes. Su candidato, el oficialista Santiago Peña, se enfrenta al histórico dirigente liberal Efraín Alegre.

Con tasas de crecimiento envidiables, una inflación bajo control y un boom de inversiones en el sector inmobiliario, las elecciones de este domingo en Paraguay no girarán en torno de las medidas que adoptará el próximo gobierno en el campo económico. En ese aspecto, parece haber coincidencia entre los principales candidatos en mantener el actual rumbo del país, que podría crecer este año a un ritmo de entre el 4,5% y el 4,8%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, respectivamente.

El debate político parece estar centrado en otro frente: el del combate a la corrupción y el crimen organizado. La opinión pública se vio sacudida por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el expresidente Horacio Cartes y su vice, Hugo Velázquez, por “actos de corrupción” y presuntos “vínculos con miembros de Hezbollah”. La elección de Cartes en diciembre pasado como nuevo presidente de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR), en unas elecciones primarias abiertas, sumó un ingrediente al actual proceso electoral. En febrero de este año, en un intento por despegarse de la polémica, el exmandatario anunció que se apartaría por completo de “toda participación accionaria, directa o indirecta” en el Grupo Cartes y dejaría de ser “beneficiario final de las empresas del grupo y todas sus filiales y subsidiarias”.

El candidato del partido de gobierno es su exministro de Hacienda, Santiago Peña, quien defendió la “honestidad” y la “transparencia” de Cartes y dijo que “no ha tenido oportunidad de defenderse” ante las acusaciones de EE. UU. Desde la oposición, en cambio, Efraín Alegre, quien encabeza la fórmula presidencial de la Concertación para un Nuevo Paraguay, fue contundente: “El contrabando tiene un jefe en Paraguay, que es Horacio Cartes”. Y añadió que no le extrañaría que el próximo paso fuera un pedido de extradición del expresidente. Entre enero y febrero de 2021, el propio Alegre cumplió 20 días de prisión preventiva en una causa por el supuesto uso de facturas falsas durante las anteriores elecciones presidenciales.

EL CRIMEN ORGANIZADO, EN EL CENTRO DE LA AGENDA

 

El avance del narcotráfico y el crimen organizado en el país son un tema obligado de la actual campaña electoral. La preocupación ha sido planteada no solo por EE.UU., sino también por distintas organizaciones de la sociedad civil y centros de estudios en Asunción. “Las organizaciones criminales por medio del narcotráfico y el contrabando han penetrado fuertemente en la sociedad paraguaya”, afirma el informe 2022 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, cuyos autores son los politólogos Sara Mabel Villalba y Camilo Filártiga Calizo. También advierte sobre “el involucramiento directo e indirecto de actores políticos en la estructura del narcotráfico”, que abarcaría “las dirigencias de base, gobierno departamental (gobernadores y concejales departamentales), diputados y senadores nacionales, tanto de la ANR como del PLRA” (el Partido Liberal Radical Auténtico, presidido por Efraín Alegre).

Un punto de inflexión para toda la sociedad paraguaya fue el asesinato en mayo de 2022 del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci, en la playa colombiana de Barú. El crimen, cometido por sicarios, fue la confirmación de los tentáculos del crimen organizado en la región. En febrero de este año, fue detenido en Río de Janeiro el presunto autor intelectual, el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán -conocido como “Tío Rico”-, y se sospecha que detrás del hecho estaría también el Primeiro Comando da Capital (PCC), grupo delictivo brasileño con creciente presencia en territorio paraguayo. Al respecto, en una columna publicada en The Washington Post, el periodista Santi Carneri señaló, que la frontera entre Pedro Juan Caballero y Punta Porã ha convertido a Paraguay en “un triángulo de las Bermudas donde desaparecen vidas a raudales” y donde “ocurre un asesinato por sicarios cada dos días”.

“Nuestra lucha es por un Paraguay diferente, un Paraguay que dé más oportunidades, un Paraguay que luche contra estos flagelos del narcotráfico que sabemos que se han metido y que en los últimos años han convertido a Paraguay prácticamente en una zona liberada”, afirmó Santiago Peña. Por su parte, el opositor Efraín Alegre alertó: “Estamos a pasos de ver a un Paraguay con una economía narcodependiente”. Para evitar que esto ocurra, añadió, es necesario un “entendimiento importante con otros países: Brasil, en primer lugar; Argentina y EE.UU”.

Elecciones en Paraguay: quiénes son los candidatos

  1. Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado
  2. Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
  3. Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE
  4. Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República
  5. Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario
  6. Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS
  7. José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven
  8. Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP
  9. Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A
  10. Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana
  11. Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos
  12. Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay
  13. Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas