La música como herramienta de curación: el emotivo regreso de Chipy Zelaya a los escenarios

Tras un período difícil de curación, la cantante Chipy Zelaya encontró en la música un refugio constante en su hogar. La música siempre ha estado presente en su vida, pero este retorno es como volver a su primer amor. Este sábado 29 de abril, se presentará con un repertorio lleno de emociones y significado en La Murga de la Estación.

¿Desde cuándo haces música y cómo te formaste?

 

Soy música desde muy pequeña, desde los seis años. Tengo como referente a mi padre y a mis tíos maternos, que eran todos músicos. Tuve varios profesores, aprendí a leer música. Mi maestro más importante fue Hugo, acá de Posadas. Toda mi vida hice música. Me formé un tiempo en el Centro del Conocimiento, en el Parque del Conocimiento, donde daban talleres de canto. He tocado y cantado con la gente del legado regional.

¿Qué proyectos musicales has tenido? 

He tenido proyectos solistas y también un dúo con Luciana Curti, se llamaba La Trova. Descubrí La Murga hace cuatro años y estoy ahí desde entonces.

¿Qué pasó en los últimos años? 

El año pasado tuve un problema serio de salud y ahí sí me quedé quieta. Me obligo a quedarme quieta porque no tenía otra forma, digamos. Pero siempre tratando de estar escuchando, de seguir el camino de la música, nunca me soltó porque tuve raíces muy fuertes en mi familia y es como seguir en esa senda.

¿Cómo te recuperaste de tu problema de salud?

Tengo dos soportes tremendos conmigo, Mauricio “El chori” y Berenice que son mis músicos en este momento. Tengo algunos invitados que también van a acompañarme.

¿Qué expectativas tienes para tu nuevo show? 

Muchísimas, todas las expectativas. Estuve casi un año parada y muchos meses sin poder hablar, respirando mal. Se me complicó mucho todo el sistema pulmonar. Entonces, es como que tenía muchas ganas de realizar este show.

¿Este es tu primer show después de todo lo que te pasó? 

Sí, después de diez meses, esta es la primera vez que me largo a cantar. Hace un par de meses que me vengo preparando. Todo fue muy paulatino porque fue muy grave lo que tuve en realidad. Tuve que aprender a tener paciencia, que es lo que a mí más me cuesta. Yo siempre viví a las corridas en la calle cuando trabajaba como chofer. 

Cuando entré a La Murga, me enloquecí tocando. Me encanta. La familia de La Murga es una cosa impresionante. Toqué también a la par en esa misma etapa con las chicas de Paranaguá. Era guitarrista y hacía voces también ahí. Así que tuve muchas cosas juntas en un momento y de repente me quedé quieta porque ameritaba que fuera así. 

¿Qué va a disfrutar la gente cuando asista al show? 

Desde hace muchos años empecé haciendo folclore, también hago algo de tango y bossa nova. Y de un tiempo para acá empecé a recorrer todo lo que sea Latinoamérica. Hago música latinoamericana. Me gustan los compositores brasileños y colombianos. Yo aprendí esos ritmos tocando en La Murga, por ejemplo. Antes nunca me había animado a tocar una cumbia o cantar. Luego, cuando entré a La Murga aprendí a hacer distintos ritmos, a tocar candombe, aprendí a apreciar el gusto por el candombe. 

De por sí el repertorio del show en sí es muy emotivo. Tiene relación con lo que me ha pasado, con cómo he atravesado esta etapa de curación porque en realidad todo esto de esperar, de tranquilizarme, me ha sanado en alguna manera también saber que la música siempre está. Me despierto y lo primero que hago es prender el equipo y escuchar música. Todo el tiempo es así en mi casa. Pero una cosa muy diferente es volver al lugar donde vos sentís tu casa. Entonces es como volver a tu primer amor otra vez. 

¿Tenés pensado este año volver a pleno en la música? 

Estoy yendo de a poco. Igualmente tengo una próxima fecha el 13 de mayo en la Biblioteca Popular. Esos lugares son como mi casa. En principio, mi debut iba a ser ahí y de repente me llamaron de La Murga para avisarme que podía presentarme, que había un lugar y un tiempo para mí. 

¿Cómo ves a la música misionera hoy? 

Yo celebro que exista eso. A mí, por ejemplo, me pone muy contenta ver que hay muchos chicos jóvenes que gustan del folclore, que gustan del tango, porque es una manera de saber que, así como yo cuando era chica, me nutrí de esa música y hoy por hoy soy una tipa grande que celebra haber tenido esa enseñanza. Mi familia, mis padres, mis tíos que cantaban en las fiestas familiares, fueron ellos los que me enseñaron a amar esa música. En general, todos los géneros, pero es como manejar y mantener nuestras raíces. 

¿Dónde se pueden conseguir las entradas?

Están todos cordialmente invitados al show este sábado 29 de abril en la Murga de la Estación, que está en la calle Pedro Méndez, 2260. Las entradas las pueden conseguir en puerta a 1000 pesos y anticipadas hasta este viernes están 800 pesos; también hay una promo de 2 por 1500. Se puede hacer por mercado pago al 3764 536841.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas