Celiaquía: síntomas, diagnósticos y dietas

La licenciada en nutrición y miembro de la Subcomisión de Comunicación del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Anabel Cornier Terrazas, se refirió la reglamentación de la ley que define la cobertura de alimentos sin TACC para personas celíacas, explicó cuáles son los síntomas de la enfermedades y destacó la importancia de un diagnóstico precoz.

La diferencia entre la celiaquía y la intolerancia al gluten

Respecto a cómo se diagnostica la celiaquía, explicó que, como todas las enfermedades, se busca la sintomatología clínica. “Un historial clínico completo de todos los síntomas que está teniendo la persona, ya sean digestivos o lo que llamamos síntomas extra digestivos que van más allá de todo lo que sea intestinal y también un historial clínico familiar para saber si hay familiares directos que tienen celiaquía, porque se aumenta la posibilidad de que otra persona tenga del miembro familiar”.

 

En cuanto a la diferencia entre ser celíaco y tener intolerancia al gluten añadió que es necesario tener en cuenta que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, es decir, que la persona con esta enfermedad, al no ser diagnosticada y tratada con una dieta libre de gluten, tendrá en la sangre la presencia de anticuerpos.

“Es decir que aparte de la sintomatología clínica, el médico va a pedir un análisis de sangre donde específicamente va a solicitar estos anticuerpos y si dan positivo, se avanza también con otros métodos de diagnóstico como es la endoscopia” agregó Cornier Terrazas.

Por otra parte, remarcó que esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier edad, como en los primeros cinco años de vida, en la adultez, o también en un adulto joven o un adulto mayor. “La diferencia que hay con otras enfermedades relacionadas, como por ejemplo la alergia al trigo, la enfermedad intolerancia a otros alimentos, que tienen síntomas en común también con la celiaquía, es que ésta esta mediada por anticuerpos. O sea que sí o sí tienen que haber anticuerpos en sangre positivos”.

¿La celiaquía puede afectar la fertilidad de hombres y mujeres?

Al ser consultada sobre si la fertilidad de hombres y mujeres se puede ver afectada por la celiaquía, la licenciada en nutrición explicó la enfermedad no controlada provoca alteraciones de la fertilidad y problemas para lograr una gestación a término.

En mujeres pueden presentar mayor proporción de menarquias tardías –es decir, retraso de la primera regla, problemas para quedar embarazadas y en algunos casos disminución de la reserva ovárica y menopausia precoz.

Los problemas de absorción de nutrientes que se producen por la celiaquía pueden causar anemia, desnutrición, déficits vitamínicos, pérdida de peso, ciclos menstruales irregulares, falta de menstruación y en algunos casos fallo ovárico prematuro, lo que podrá afectar directamente a su capacidad fértil.

La enfermedad se desarrolla en el 1-2% de la población general con mayor prevalencia en mujeres en edad fértil, pero, también puede afectar a los varones pudiendo condicionar alteraciones de la calidad espermática que se resuelven con la dieta adecuada exenta de gluten Por ello, los varones con enfermedad celiaca también deben cuidar su alimentación para garantizar la mejor calidad seminal posible cuando están buscando descendencia.

Los síntomas pueden ser los digestivos más tradicionales, que se presentarían luego de consumir alimentos con gluten y encontrar, por ejemplo, disfuncional. Domina la diarrea y dolores intestinales.

Pero también están los síntomas, como la gastritis y problemas óseos, como la osteoporosis y anemia crónica que no se logra erradicar.

Complicaciones a largo plazo de una celiaquía no tratada

Al no tener un diagnóstico precoz y las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, van dañando el intestino, haciendo que el intestino delgado vaya disminuyendo sus vellosidades, que son las encargadas de hacer la digestión o mantener la salud intestinal.

De esta manera, van aumentando las posibilidades de problemas también digestivos y adquiriendo también la posibilidad también de desarrollar cáncer.

El trabajo de la la industria alimentaria para acompañar a las personas celiacas

La licenciada explicó que actualmente hay más disponibilidad de alimentos libres de gluten. A lo largo de estos años trabajan para identificar mejor cuáles son aquellos alimentos que tienen gluten y cuáles no, ya que puede estar oculto en los alimentos, en las preparaciones y en lo medicamentos.

Estos últimos, deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.

Este aspecto constituye una preocupación en las personas con enfermedad celíaca dado que los medicamentos pueden constituir también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

Ley de Reglamentación justamente para la cobertura de Alimentos sin TAC

Respecto a la Ley, dijo que, al partir de normativas nacionales, Misiones debería adherirse a esta reglamentación, ya que contribuye a un mejor acompañamiento para las personas que padecen esta enfermedad. “Se viene trabajando hace años, pero, por ejemplo, ahora se incrementó la cobertura de las obras sociales y las prepagas, que deben darle al afiliado que fue diagnosticada con celiaquía, como un subsidio para poder comprar alimentos libres de gluten o brindarle una canasta de alimentos libres de gluten”.

Asimismo, remarcó que todas las personas que tengan obra social o prepagas pueden acceder a esta cobertura o bien, a partir del Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a las actualizaciones del monto, que  pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA) publicada por el Indec el 20 de abril de 2023, dijo que la actualización será cada seis meses. Además, se tendrá en cuenta otros factores relacionados a que, en distintos lugares de boca de expendio de alimentos o productos elaborados, deberán ofrecer por lo menos una opción de alimentos para las personas celíacas.

A partir de esta nueva reglamentación las personas celiacas podrán acceder a través de sus obras sociales a alimentos de la canasta básica sin TACC.

Además la licenciada recomendó: “Si bien hay alimentos que naturalmente no contienen gluten, siempre que compren algo que sea elaborado deberían verificar las etiquetas, pero sí podrían comer, por ejemplo carnes, huevos, legumbres, arroz y todo lo que sea frutas, todo el grupo de verduras, por ejemplo”.

Y agregó que la ley establece además que los kioscos escolares, los comedores, los servicios penitenciarios, y todo establecimiento tanto público como privado que ofrezcan alimentos deberán brindan a la persona con celiaquía al menos una opción de menú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas