Restricciones en las importaciones por la gripe aviar, afectan a productores misioneros por la falta de reposición de aves

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, se refirió a las restricciones establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSa) debido a la gripe aviar que afecta al país. Esta medida generó problemas para los productores de Misiones dado que se quedaron sin stock y esperan a que la situación se regularice.


En las últimas 24 horas se registraron 88 contagios de esta enfermedad en Argentina, que afecta tanto a aves de corral como silvestres. Si bien Misiones no registró ningún caso de gripe Aviar hasta el momento, sí se confirmaron cercanas como Corrientes.

Ante esto, semanas atrás el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaba medidas de restricción sobre todo vinculadas a la importación de aves y productos avícolas. Pero esta medida momentánea, está causando faltantes en las chacras misioneras y les está siendo imposible la reposición.

“Se quedaron ya sin la posibilidad de cumplir con la cadena productiva de pollos. Hace como 15 días algunos agricultores misioneros informaron que tenían sus últimos 40 pollos para la venta”, advirtió Marta Ferreira, titular del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones.

Tal vez le interese leer: Posadas | Siguen las acciones para evitar el contagio de enfermedades y la proliferación del Aedes aegypti

“Esta situación viene afectando muy fuertemente a todos los agricultores familiares, especialmente a los feriantes, a aquellos que comercializan en los mercados concentradores, en las ferias francas, en los mercados de la soberanía alimentaria, entre otros”, aseguró.

gripe aviar

Ferreira reveló que mañana re reunirá con integrantes del SENASA para solicitar que se reevalúen estas medidas y que, de alguna forma, pueda contemplar la realidad de la agricultura familiar misionera que vive de esto y que hoy no atraviesa el mismo escenario sanitario que otras provincias donde ya se registran más de 30 casos.

“Autoridades del SENASA Regional me confirmaban que habrá una respuesta positiva para el ingreso de pollitos para los agricultores. Por eso mañana a las 8 de la mañana mantendré reunión para conocer la letra chica y todos los detalles de esta decisión”, señaló.

Y sostuvo, “nuestro compromiso como institución obviamente es garantizar trazabilidad, pero sobre todo la bioseguridad dentro de los gallineros. Por eso vamos a estar visitando a los agricultores y ayudándoles con insumos para poder garantizar esto, entendiendo la situación compleja que plantea la gripe aviar en todo el territorio de nuestro país”.

Y por último, desmintió que se haya permitido de forma legal la importación de aves. “Desde ayer circula esta información que molestó mucho a los agricultores misioneros”. Y aseguró que desde el Ministerio de Agricultura Familiar están haciendo todo lo posible para solucionar estos inconvenientes que está perjudicando al sector avícola.

Casos de gripe Aviar en Argentina en las últimas 24 horas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en las últimas 24 horas todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional arrojaron resultado negativo a influenza aviar (IA) H5.

De esta manera de las más de 478 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, continúan sumando 88 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (69), sector comercial (12) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 21 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

gripe aviar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas