China acusa a Estados Unidos de aumentar las tensiones regionales en el mar Meridional

(Reuters) - Estados Unidos sigue reforzando su despliegue militar en el mar de la China Meridional y está aumentando deliberadamente las tensiones regionales, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

El portavoz Tan Kefei hizo este comentario en respuesta a las informaciones aparecidas en medios sobre una declaración conjunta de Estados Unidos y Filipinas en la que se objetaban las reivindicaciones marítimas de China y sus “actividades provocadoras” en el mar de la China Meridional.

Tal vez te interese leer: Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur por realizar ejercicios militares conjuntos

Submarino de EEUU

(Reuters) – Por primera vez desde la década de 1980, un submarino nuclear de misiles balísticos (SSBN) de la Armada estadounidense visitará Corea del Sur para demostrar la determinación de Washington de proteger al país de un ataque norcoreano.

La visita se anunció en un comunicado conjunto durante la cumbre celebrada el miércoles en Washington entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Dado que los SSBN estadounidenses dependen del secretismo y el sigilo para garantizar su supervivencia y preservar su capacidad de lanzar misiles nucleares durante una guerra, rara vez hacen escalas públicas en puertos extranjeros.

“Eso podría suponer una enorme presión para Corea del Norte, porque normalmente no dicen dónde están esos submarinos”, afirmó Moon Keun-sik, capitán de submarino y jefe de escuadrón retirado de Corea del Sur.

Estados Unidos se ha comprometido a desplegar en Corea del Sur más “activos estratégicos”, como portaaviones, submarinos y bombarderos de largo alcance, para disuadir a Corea del Norte, que ha ido desarrollando misiles cada vez más potentes que pueden alcanzar objetivos desde Corea del Sur hasta el territorio continental de Estados Unidos.

La visita del submarino también se considera una forma de tranquilizar a Corea del Sur y mitigar las intenciones en Seúl de desarrollar armas nucleares propias.

“Si un SSBN estadounidense visita y atraca en Corea del Sur, es algo muy excepcional y simbólico… Estados Unidos quiere demostrar que está apostando por una mayor disuasión de forma visible y calmar las preocupaciones de los surcoreanos”, dijo a Reuters Choi Il, otro capitán de submarino surcoreano retirado.

Pionyang ha condenado el reciente despliegue de portaaviones estadounidenses y los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos como prueba de las intenciones hostiles de los aliados.

Un alto cargo estadounidense, que hizo estos comentarios bajo condición de anonimato, dijo a los periodistas que la visita formaría parte de viajes más frecuentes a la península por parte de activos estratégicos, pero que no hay “ninguna visión de ningún estacionamiento o base regular de esos activos y, desde luego, no de armas nucleares” en Corea del Sur.

 

China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas