3 Miradas | Valeria Fiore Cáceres: “Me gustaría descentralizar la Defensoría del Pueblo y acercarlo a los barrios”

Valeria Fiore Cáceres es abogada, y directora general de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano de Posadas. En ese marco, explicó cómo funciona esta oficina municipal y cuál es su función. Además, detalló sus propuestas de campaña como candidata a Defensora del Pueblo para estas próximas Elecciones 2023.

 Entrevistadora: ¿Quién está siendo Valeria Fiore Cáceres en este momento?

Valeria Fiore Caceres: Soy una persona comprometida con la construcción de ciudadanía desde el diálogo y la conciencia ciudadana.

Entrevistadora: Actualmente estás a cargo de la dirección de métodos participativos, ¿puedes contarnos un poco sobre tu función específica en la municipalidad?

Valeria Fiore Caceres: Sí, estoy a cargo de la dirección de métodos participativos, que funciona desde el municipio de la ciudad y cuenta con 14 puntos de atención a los vecinos. Brindamos el servicio de gestión de conflictos y desacuerdos, que a menudo angustian a los vecinos y no saben cómo resolver. Ofrecemos un espacio de diálogo para que las partes puedan aprender a gestionar estos conflictos de manera colaborativa y construir juntos una solución para lo que les preocupa.

Valeria Fiore Caceres

Entrevistadora: ¿Cómo podrías ayudar a un padre que se enfrenta a una fiesta con muchos jóvenes en casa y no quiere recibir denuncias?

Valeria Fiore Caceres: En primer lugar, debe dirigirse al municipio porque todas las fiestas tienen una normativa que debe ser tramitada para obtener el permiso y los visados ​​de seguridad del evento. Recomendamos la prevención de este tipo de conflictos mediante la comunicación con el vecino y la explicación de que se trata de un evento único. Siempre es importante mantener el diálogo y la tolerancia, y en caso de que sea necesario, podemos intervenir en el marco de la normativa.

Entrevistadora: ¿Cómo lidias con la subjetividad en la cuestión de la tolerancia esperable entre vecinos?

Valeria Fiore Caceres: Hoy en día, contamos con un Código Civil y Comercial que habla de la tolerancia esperable entre vecinos, lo cual es un poco subjetivo. Es importante el poder de la palabra en estos casos, ya que cada vecino tiene una idea diferente de lo que es un ruido molesto. Los métodos participativos permiten soluciones en medida que se adaptan a las necesidades de cada caso.

Entrevistadora: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a esta labor?

Valeria Fiore Caceres: Comencé hace más de 26 años con la Asociación Misionera de Mediación, una ONG que trabaja de manera privada capacitando y ofreciendo servicios de mediación. Hace 8 años que estoy en la gestión pública con este tipo de métodos en la municipalidad. He recorrido un largo camino en diferentes conflictos, desde lo comunitario hasta cuestiones familiares y empresariales.

Entrevistadora: ¿Qué es lo que primero harías vos como defensora del pueblo?

Valeria Fiore Caceres: A mí me gustaría institucionalizar, puertas adentro, institucionalizar roles, funciones, para poder brindarle claridad al vecino en los servicios con los que cuenta. Entiendo que esta pregunta que hacen ustedes es la pregunta de muchos ciudadanos de posadas hoy por hoy. 

Entonces, institucionalizar para brindar claridad. También me gustaría concientizar más a la ciudadanía, salir a sensibilizar sobre la oportunidad que tiene en un rol tan importante y de utilidad pública como es el defensor del pueblo. Y operativamente me gustaría acercar la defensoría al barrio, poder descentralizar para que el vecino nos tenga ahí. Porque quizás a veces el primer derecho vulnerado es el del acceso a justicia.

Mirá todas las notas de 3 Miradas aquí. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas