Legisladora opositora de Ecuador aseveró que “hay pruebas de sobra” para destituir al presidente Lasso

(Reuters) - Hay pruebas más que suficientes de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, permitió la corrupción en una empresa pública para justificar su censura y destitución, dijo el miércoles una legisladora opositora ante una comisión de la Asamblea Nacional.

Los legisladores de la oposición han promovido audiencias de juicio político contra Lasso, alegando que se hizo la vista gorda ante un supuesto peculado relacionado con un contrato de transporte de petróleo entre la empresa pública Flopec y una empresa del sector privado.

El mandatario ha negado haber actuado mal, señalando que el contrato se firmó en 2018, mucho antes de que asumiera el cargo en mayo del 2021, y que su administración negoció cambios contractuales rentables.

Tal vez te interese leer: El drama político de Ecuador: ¿Por qué los legisladores quieren destituir al presidente Lasso?

 

Lasso “no hizo nada” cuando se le advirtió sobre irregularidades en el contrato, dijo la legisladora Viviana Veloz ante la Comisión de Fiscalización, encargada de recomendar si se debe o no destituir a Lasso.

“Por eso pretendemos que sea censurado y destituido, esa es la verdad constitucional y es la verdad política que muchos pretenden ocultarle al pueblo ecuatoriano”, afirmó Veloz, quien presentó cartas y videos que dijo mostraban la responsabilidad política de Lasso en la acusación.

“Pruebas hay de sobra de los actos de corrupción en Flopec”, añadió.

También se espera que el abogado de Lasso testifique el miércoles, el último día de las audiencias.

Aunque Lasso no ha logrado en gran medida rectificar la creciente inseguridad y el crimen en las calles, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, algunos ecuatorianos dijeron que su destitución no era la solución.

“El juicio político es una pérdida de tiempo y de recursos, no necesitamos eso cuando el país está controlado por la delincuencia”, dijo Yolanda Proaño, de 60 años en Quito. “Si llegan a botar al presidente las cosas no van a mejorar, será peor para la economía, para el empleo”.

La comisión tendrá 10 días para preparar su informe. Las audiencias de juicio político son las primeras en décadas.

Los legisladores de la oposición -muchos aliados del expresidente Rafael Correa, condenado por corrupción- necesitarían 92 de 137 legisladores para favorecer la destitución de Lasso si el proceso llega a una votación final en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los aliados de Lasso han dicho que tienen suficiente respaldo para bloquear su eventual destitución.

Según la Constitución de Ecuador, Lasso podría llamar a elecciones adelantadas para su cargo y la Asamblea Nacional en lugar de enfrentar la votación de juicio político.

Otra legisladora opositora dijo que han presentado una denuncia ante la oficina de la Fiscalía de Ecuador por las supuestas conexiones de Lasso con la corrupción en Flopec.

 

 

 

 

Lasso

 

La

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas