Día del Librero: ¿Cómo está el rubro ante la rivalidad de las tecnologías?

El rol del librero dentro de una librería es de vital importancia para el cliente que busca material para leer. David Mendoza, vendedor de libros, explica sobre la actividad que desempeña dentro de las librerías. Además, comentó cómo se encuentra la lectura en papel contra las nuevas tecnologías y la digitalidad como soporte.

Se conoce como librero a aquellas personas que se dedican a la venta de libros. El dicho popular afirma que la librería hace al librero y el librero a la librería, es por esto que se les dedica un día especial, con el objetivo de homenajearlos, promoviendo la lectura y su importancia.

David Mendoza, se dedica a la venta de libros, él explicó cuál es su función dentro de la librería, “básicamente partimos del saber dónde están todas las cosas para ayudar al cliente, que por ahí viene buscando material. Entonces, obviamente nosotros tenemos que saber dónde está todo”. Pero no solo eso, los libreros también son lectores y pueden aportar su conocimiento recomendando diferentes variedades de libros.
Tal vez te interese leer: El Club Luz y Fuerza inaugurará su propia cancha de Básquet: “Esto marca un antes y un después porque vamos a poder ser locales”, señaló Roque Falero

Cada cliente tiene un gusto diferente en cuanto a literatura, por lo que pueden armar una recomendación personalizada para cada cliente, abarcando todos los géneros. “Tratamos de preguntarle qué es lo que le gusta como para sacarle orientación que podemos ofrecerle y que pueda llevarse la mejor experiencia de lectura, que es lo que por ahí te invita a volver a leer un libro que no te gustó”, comentó Mendoza.

David explicó que muchos clientes buscan un momento de lectura para relajarse o encontrar respuestas a sus preguntas, y un libro puede ser el mejor regalo para ellos. “El regalo es casi siempre la mejor opción, porque es un hermoso presente que te regalen un libro”, agregó el vendedor.

El mercado de la literatura y las portadas

Ante el avance de las lecturas en formatos digitales, muchas editoriales deciden métodos para llamar la atención de los lectores. Una forma de esto es a través de las portadas de los libros, que suelen ser muy llamativas, pero no necesariamente reflejan el contenido de la obra.

Ante esta hipótesis, David expuso, “hay una frase muy célebre que dice: no juzgues a un libro por su portada”. Además, añadió que los clásicos de la literatura se han reeditado muchas veces a lo largo de la historia y han presentado diferentes portadas. “Por ahí, justamente la imagen o cómo se ve no es la idea, sino tratar de captar al lector desde el contenido”, señaló Mendoza.

Recomendaciones literarias

Los libreros también son lectores y en esta ocasión David se encontraba leyendo la novela de ciencia ficción «En Las montañas de la locura» de Howard Lovecraft, que definió como “ideal para los amantes del horror cósmico y cuestiones espaciales”.

Para finalizar destacó la literatura argentina contemporánea, especialmente la de autoras mujeres que tocan temas de la memoria desde la perspectiva argentina. “Estaría bueno darles un poco de espacio a esos autores contemporáneos nuevos”, cerró Mendoza.

Día del librero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas