“La inclusión de la yerba mate en el decreto firmado por Massa implica una espera para exportar», afirmó el presidente del INYM

Juan José Szychowski, Presidente del INYM, afirmó que la inclusión de la yerba mate en el decreto significa que la industria tendrá que esperar unos días más para que se finalicen los requisitos para exportar. Szychowski agregó que se producen de 800 a 850 millones de kilos de yerba mate al año, 280 millones de kilos son destinados al mercado interno y 40 millones de kilos para exportación.

Radio Tupambaé – Juan José Szychowski

Estábamos hablando justamente de esta espera que está teniendo el sector yerbatero acerca del dólar para poder exportar este producto.

Juan José Szychowski: Bueno, la yerba mate está incluida en el decreto marco firmado por el ministro Massa. Este decreto marco abarca todas las distintas actividades de la República Argentina.

Luego la Secretaría de Agricultura de la Nación va incorporando las distintas actividades. Son más de 1700 posiciones que tiene el Mercosur, que son de nomenclatura aduana. Y en la primera instancia se incorporaron a todas las actividades que tienen un sesgo exportador, que tienen, sobre todo, exportan y tienen muy poco mercado interno. Luego se van incorporando las otras actividades. Así que habría que esperar unos días, seguramente, luego de los distintos análisis que se hagan. Y las firmas de los requisitos que son necesarios para las empresas exportadoras van a estar incorporadas a la yerba mate.

En este campo de esta situación de la yerba aquí en la provincia, sobre todo, ¿este precio fijado por Nación le permite al productor vivir dignamente con este laudo?

JJS: Mire, nosotros hicimos una gestión que fue muy importante. Todo lo que hizo el gobernador de la provincia de Nación, Oscar Herrera Ahuad, junto a todo el equipo de la provincia, para realizar reuniones con las principales autoridades de Nación explicándoles lo necesario que era que el pequeño productor tenga un precio justo, un precio adecuado para su producción.

Que cubra los costos, que tenga un pequeño margen de ganancia o un margen de ganancia razonable, como dice la ley, para poder vivir dignamente. Todas estas acciones finalizaron con un laudo, creo que un laudo adecuado, que le va a permitir al productor vivir tranquilo en la chacra con un ajuste en el mes de mayo y otro en el mes de julio, de la hoja verde. De los 107 iniciales se va a 112 y luego a 120. Creo que es muy importante conseguir un precio adecuado para los pequeños productores y también los secaderos en esa instancia.

La situación del productor en el momento de la tarifa, que había a veces problemas en la maniobra de los tareferos, en conseguir tareferos que vayan a la cocina. ¿Esto se ha resuelto hasta este momento?

JJS: Mire, el año pasado se habló mucho de este tema. Lo que tenemos que decir es que debido a la sequía del año pasado, la cosecha empezó tarde, empezó recién en el mes de mediados de abril o mayo del año pasado, y en cinco meses se levantaron, se cosecharon 800 millones de kilos. Es decir que hubo mano de obra suficiente para en tan poco tiempo levantar toda la cosecha. Así que yo creo que este año vamos a tener por lo menos dos volúmenes similares al año anterior.

¿Y la cuestión de los precios a la hora de la entrega del producto se está respetando?

JJS: Sí, por supuesto. Y si alguien no respeta los precios o las condiciones, debería inmediatamente no entregar al secadero, entregar a otro secadero que esté cumpliendo y hacer la denuncia en el instituto. Tenemos un sistema de fiscalización gratuita, Whatsapp para que nos mande mensajes e inmediatamente se van a hacer las actuaciones del caso.

¿Hasta este momento no se han reportado problemas en este sentido?

JJS: Hasta este momento no tenemos ninguna denuncia. Justamente ayer a mediodía estuvimos con el gerente de fiscalización viendo esto y no recibimos ninguna denuncia por incumplimiento de precios hasta el día de ayer por lo menos.

Bueno, y respecto a la exportación, ¿Cuánto pretenden exportar ante yerba mate hacia el exterior? ¿Cuánta es la cantidad de hierba? Considerando lo que se consume aquí en Argentina y el margen que queda a este volumen.

JJS: Bueno, nosotros producimos aproximadamente 800 y 850 millones de kilos los dos últimos años. Esto nos da un volumen de aproximadamente entre 310.000 y 320.000 kilos de yerba mate canchada, de los cuales se destinan en números redondos 280 millones de kilos al mercado interno y 40 millones de kilos a las exportaciones.

Eso fue el año pasado. La yerba mate es un producto exótico a nivel mundial, no es un producto que si sube o baja el precio, aumenta o disminuye significativamente los kilos. Es muy inelástico al valor. Justamente porque es un producto exótico, en el mundo, no en Argentina. Entonces nosotros tenemos que saber que nosotros con la producción que tenemos garantizamos perfectamente el abastecimiento del mercado interno y también de las exportaciones.

¿Cuáles son los países que más solicitan este producto?

JJS: Bueno, nuestro principal destino es Siria, con aproximadamente el 70% de las exportaciones. Líbano también lleva bastantes kilos. Luego tenemos Chile con un 20%. Y el 10% restante está distribuido en casi 50 países de todo el mundo.

¿Y la forma es así, a través de medios kilos, kilos de yerba o a través de saquitos?

JJS: Bueno, lo que se destina al mercado, sobre todo al mercado de Medio Oriente, sale en bolsas en big bag, va molido y se envasa en destino. El resto que va a distintos países sale con paquetes. O sea, como cuando nosotros vamos a la góndola y leemos el paquete, escrito generalmente en el idioma del país de destino. En únicos lugares del Medio Oriente donde se envasa en destino.

Tal vez te interese leer: La Secretaría de Comercio de Nación autorizó un aumento del 21, 8% en el precio de la yerba mate de molino

¿Alguna otra presentación que tengan previsto en promocionar la yerba mate en estos últimos tiempos?

JJS: Bueno, nosotros tenemos un equipo de promoción. Permanentemente estamos haciendo promociones en el mercado interno y en el mercado internacional, concurriendo a distintas ferias. La impronta que le dimos nosotros es que queremos ir a las ferias, juntamente con las empresas exportadoras. A nivel nacional tenemos muchas ferias que fuimos con pequeñas empresas, pequeñas empresas molineras, donde le hacemos ronda de negocios, hacemos el stand, el instituto paga el stand de cada uno y también le subsidia los viáticos, el viaje, los gastos que tengan para viajar.

Con el objetivo de que puedan vincularse con los distintos consumidores, con supermercados de las distintas zonas de la Argentina. Y luego el INYM también, para estos pequeños molinos, le subsidia el flete, para que puedan llegar a destino, puedan empezar a trabajar y cuando crecen en volumen, el subsidio va disminuyendo hasta que finalmente llegue a cero, con el objetivo de que las empresas chiquitas puedan tener su lugar en el mercado.

A nivel internacional se viaja también con las empresas más grandes, las que tienen más volumen, y así recorrimos distintos lugares del mundo en las distintas ferias, sobre todo las que nos propone el sector privado, tratamos de acompañarlos junto con la Argentina. La Argentina tiene a través de Cancillería muchas reuniones de negocios, muchas exposiciones a nivel mundial, entonces tratamos de promocionar permanentemente la yerba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas