Las inteligencias artificiales y sus influencias en el marketing

Germán Alles, integrante de la Asociación Misionera del Marketing, brindó detalles sobre el impacto que tienen las inteligencias artificiales en el marketing. En ese sentido, destacó la influencia de las mismas para mejorar y evolucionar el sector a través de la implementación de la tecnología.

La inteligencia artificial es una tecnología que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existen diferentes tipos de inteligencia artificial para diferentes propósitos.

“Para entender qué es una inteligencia artificial, es importante mencionar que se trata de un cerebro creado por el ser humano a través de la computadora, capaz de aprender de sus errores y mejorar en base a su experiencia. Es como un niño al que se le enseña algo y sigue las instrucciones, pero con un límite”.

Por ejemplo, explicó que los softwares normales tienen dificultades cuando algo sale de su eje de instrucciones, como ocurre en los típicos servicios de atención al cliente, donde a menudo se da vueltas en círculos sin solucionar el problema del usuario. Por el contrario, la inteligencia artificial ve estos errores y aprende en base a ellos, diciendo “esto no me sirve, vamos por este lado”. La ventaja de la inteligencia artificial es que aprende en base a la experiencia y se adapta, en lugar de seguir las instrucciones limitadas.

Es importante destacar que no todas las inteligencias artificiales son iguales. Cada una está diseñada para un propósito específico, por lo que es importante elegir la correcta para cada tarea. La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede revolucionar la forma en que hacemos las cosas, siempre y cuando la utilicemos de manera adecuada y consciente.

Tal vez te interese leer: Experto en Inteligencia Artificial afirma que esa herramienta es la globalización en su máxima expresión y que hay que aprender sobre ella para perderle el miedo

Inteligencia Artificial en el Marketing

Sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo del marketing y cómo está cambiando la forma en que las empresas se relacionan con los consumidores, expresó:

“La inteligencia artificial es el presente», afirmó, “A día de hoy, a nivel mundial se utiliza inteligencia artificial para análisis de datos. Datos que sería imposible para el ser humano analizar. Por ejemplo, de una población en general, datos de consumo. Para un grupo de seres humanos sería imposible y caro, entonces se utiliza inteligencia artificial para eso”.

La ventaja de la inteligencia artificial es que permite una atención al público mucho más personalizada. “Por ejemplo, vos llamás a este canal y la inteligencia artificial te va a saber con quién contactar. Va a poder responder tus preguntas automáticamente y mucho más personalizadas”, explicó.

En cuanto a la implementación de la inteligencia artificial en la Asociación de Marketing, dijo que cada profesional utiliza las herramientas que tiene a su disposición. “Veo mucho que se están tirando para eso, hace poco tuvimos un debate en base a inteligencia artificial. Siempre hay charlas en el grupo”, afirmó.

Aunque reconoció que en Argentina todavía están un poco atrasados en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial en el marketing, además, aseguró que en poco tiempo será mucho más aplicable. “Es un tema que está muy metido y si bien todavía está verde en esta región, dentro de muy poco tiempo va a estar mucho más aplicable”, concluyó.

Por otro lado, presentó una tabla con los diferentes tipos de Inteligencia artificial que se está usando mucho por la sociedad en general y en el marketing.

“Estas son más o menos las que más me parecen interesantes. Como dije, las inteligencias artificiales no se especializan en una cosa. Hay inteligencias de texto, hay de imágenes, hay por ejemplo también que analizan datos masivos. Hay inteligencias artificiales que se están utilizando por ejemplo para medicina, para hacer análisis de los estudios, para saber de forma mucho más exacta lo que tiene un paciente” expresó.

“Estos son algunos de los que más me llaman la atención, por lo menos para lo que es marketing y hay un poquito en general también. ChatGPT es la más conocida, es la que todo el mundo habla, es una inteligencia artificial sobre la cual se basan muchos otros que también están en esta lista. ChatGPT3 es de las que actualmente está de forma gratuita, tiene una gran cantidad de ciclos de aprendizaje. Pero también está ChatGPT4, que es pago, pero es muchísimo más potente. Cada vez evoluciona más y de forma muy abrupta”, añadió.

Tabla de diferentes tipos de Inteligencia Artificial que están en auge

La inteligencia artificial es un tema que genera incertidumbre en muchos sectores, y el marketing no es la excepción. Germán, explicó cómo ve él la situación.

Según él, históricamente se ha pensado que las máquinas desplazarían a los seres humanos en la línea de producción, pero la realidad es que los trabajos evolucionan. Los profesionales de marketing tienen la tarea de saber en qué momento deben evolucionar junto con el mercado para no quedarse atrás.

En cuanto a los clientes, señaló que depende de cada uno arriesgarse a usar. “Algunos se animan a arriesgarse con nuevas herramientas como las inteligencias artificiales, mientras que otros prefieren lo tradicional”. Es importante aprender a utilizar estas nuevas tecnologías para poder proyectar cualquier idea que se tenga.

La capacitación y adaptación a la nueva tecnología también es un tema que preocupa a la asociación de profesionales de marketing y por eso, se están organizando eventos y charlas sobre el tema.

Finalmente, dijo que el futuro del marketing con inteligencias artificiales podría generar debates en torno a la privacidad y el manejo de datos. “Es importante plantearse cuestiones éticas al respecto y cuidar el manejo de datos en general”.

inteligencias artificiales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas