“Conocernos”, un programa de INCADE: Graciela Fontana contó su experiencia al frente de una empresa local

En el programa “Conocernos” de INCADE de esta semana, Graciela Fontana, empresaria misionera, contó su camino y los desafíos en el mundo empresarial, liderando sucursales del negocio familiar en Posadas. Fontana se formó en la Escuela de Negocios y pudo capitalizar esos conocimientos y adquirir nuevas habilidades para manejar su comercio.

Entrevistadora: Quería empezar preguntándote sobre tu trayectoria como mujer empresaria. ¿Cómo nació este camino de emprendedora? INCADE

Graciela: Bueno, todo empezó hace 10 años, cuando empecé a involucrarme en la empresa fundada por mis padres y mis dos hermanos mayores. Ellos están a cargo de varias sucursales de Oberá y ElDorado, mientras que mi marido y yo estamos a cargo de dos sucursales en Posadas. Empecé a capacitarme y a formarme en diferentes áreas, ya que vi que era un mundo muy grande y con mucha responsabilidad.

Entrevistadora: Entiendo. ¿Y cómo ha sido el proceso de asumir el liderazgo en la empresa familiar?

Graciela: Ha sido un desafío, pero estoy muy contenta de haber aceptado este rol. Hemos contratado consultores de recursos humanos y una escribana para ayudarnos a organizarnos como empresa y a formar el directorio. También tenemos una psicóloga empresarial que trabaja con nuestro personal, lo que ha sido de gran ayuda para resolver problemas internos y motivar a los colaboradores.

fontana-neumaticos INCADE

Entrevistadora: Me parece muy interesante la iniciativa de contratar una psicóloga empresarial para trabajar con el personal. ¿Cómo ha sido la respuesta de los colaboradores?

Graciela: La respuesta ha sido muy positiva. Hace un año que estamos trabajando con la psicóloga empresarial y hemos visto un cambio significativo en la forma en que nuestros colaboradores se involucran en su trabajo y se relacionan entre ellos.

Entrevistadora: Además, leyó que ha incorporado mujeres en puestos que antes estaban ocupados principalmente por hombres. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre eso?

Graciela: Sí, es cierto. Tenemos dos mujeres trabajando en la parte de taller, una en la parte de bombería y otra en la parte de taller. Creo que es importante dar oportunidades a las mujeres de incursionar en espacios que tradicionalmente eran de ellos.

Entrevistadora: Estoy de acuerdo. ¿Cómo crees que estas iniciativas han influido en la cultura de la organización y en la relación con los clientes?

Graciela: Creo que han influido positivamente en ambas cosas. Nuestros colaboradores se sienten más motivados y comprometidos con la empresa, lo que se traduce en un mejor servicio al cliente. Además, creo que es importante que la empresa refleje la diversidad de la sociedad en la que vivimos y que seamos inclusivos en todos los aspectos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas