Cardiopatías congénitas: Mateo y Juli, los bebés de uno y cuatro meses trasladados a Buenos Aires, evolucionan favorablemente

Los bebés misioneros Mateo, de un mes, y Juli, de cuatro meses, fueron trasladados a principios de este mes de abril en un vuelo sanitario a centros médicos de alta complejidad en Buenos Aires, por parte del IPS. Allí, fueron tratados por cardiopatías congénitas. Los dos están en buen estado y evolucionan favorablemente. El más pequeño regresa a Misiones este martes

El médico cardiólogo y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, aseguró que “ambos se encuentran muy bien”. Respecto a Juli, la beba de cuatro meses, contó que se hizo una cirugía cardiovascular de alta complejidad, una de las tres que va a requerir debido a su patología denominada ventrículo único.

 

El profesional explicó que la beba “en vez de tener dos ventrículos, como todo el mundo, tien uno solo y eso hace que la cardiopatía sea realmente seria, compleja y con alta mortalidad”. Sin embargo, entusiasmado por los avances en el caso, dijo “lo importante y el lado alentador de esta circunstancia es que ya se hizo un primer paso muy bueno. Su primera cirugía ha sido un éxito, se ha recuperado muy bien”.

 

Por otra parte, Benmaor adelantó que en los próximos meses Juli tendrá una segunda cirugía y en unos años la tercera intervención quirúrgica cardiovascular.

 

“Ella está muy bien, está recuperándose. Pude hablar con la madre y gracias a Dios siempre es bueno tener ese contacto estrecho con los familiares para ver cómo están, cómo se sienten, los miedos y todas las circunstancias, tanto científicas como humanas, que en estos momentos de mucha angustia y de mucho estrés siempre es importante abordarlos multidisciplinariamente”, manifestó el cardiólogo.

Durante su viaje a Buenos Aires también dialogó con los médicos tratantes, con los cirujanos, cardiólogos y terapistas. Además, visitó a Mateo, el bebé de apenas un mes que al igual que Juli, está siendo tratado por una cardiopatía congénita. Ambos se encuentran con sonda nasogástrica para la alimentación, con tratamientos farmacológicos para la insuficiencia cardíaca y se le aplicará la vacuna Synagis contra el virus sincitial respiratorio.

Mateo, con un mes de vida le hace frente a una patología congénita

“Mateito también tiene una cardiopatía congénita muy compleja, que es una arteria pulmonar, que es la manguerita que lleva la sangre del corazón a los pulmones, que está totalmente tapada, y una colateral hace el trabajo de esta arteria pulmonar, pero esto es temporario y está muy compensado. Ese flujo que le lleva sangre a los pulmones está siendo óptimo por ahora. Por eso no requiere la cirugía de urgencia que la inmensa mayoría de los pacientes con esta patología sí la requieren”, explicó Benmaor.

Agregó que “Mateo tuvo la suerte de estar compensado y no requerir una cirugía de inmediato, de urgencia. Así que ese es el panorama, muy bueno, es alentador. Estamos con mucho optimismo”.

Emma, el milagro misionero: cómo sigue la salud de la beba de un año que recibió un trasplante de corazón

Por otro lado, Benmaor se refirió también a su visita a otro centro hospitalario, dónde vio a Emmita, la beba que, con cinco meses y luego de estar en la lista de emergencia nacional para trasplante, recibió el anhelado corazón. “Es nuestro orgullo, nuestro milagro misionero, porque es la bebita de un año de edad con un trasplante cardíaco en tiempo récord”, destacó.

Contó que su salud avanza favorablemente, ya que le quitaron la traqueotomía que le habían colocado para que pueda respirar. “Estaba muy bien, muy contenta y pudimos jugar a la pelota. Así que una jornada de visita de pacientes en Buenos Aires muy linda, muy grata, con muy buenos resultados”, manifestó ilusionado el presidente de IPS.

Por último, remarcó que el diagnóstico oportuno, precoz, y la rápida derivación en aviones sanitarios a centros de alta complejidad, fueron la suma de lo que hoy son buenos resultados. “Todo se fue suscitando, tanto por parte de la Obra Social Provincial IPS, Salud Pública y los centros tratantes. Gracias a Dios los pacientes están bien, que es lo más deseado por cada uno de nosotros”, cerró.

Los profesionales de Misiones están en permanente diálogo con los médicos de Buenos Aires y la provincia cuenta con los recursos para que ambos pacientes puedan volver a la tierra colorada y desde allí ser monitoreados hasta el momento ideal y oportuno en el que deban viajar nuevamente para la realización de sus siguientes cirugías cardiovasculares.

Día Mundial de las cardiopatías

Es un día instituido para honrar la vida de quienes conviven con estas patologías, pero también, y especialmente, para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 100 recién nacidos vivos en todo el mundo.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o de los grandes vasos intratorácicos, que producen consecuencias funcionales en el corazón. Es la patología congénita compleja más frecuente, y en Argentina nacen unos 7 mil niños por año con esta enfermedad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Hace algunos años, recibir el diagnostico de una cardiopatía congénita significaba una sentencia casi segura, pero en la actualidad, gracias a los avances de la ciencia, más del 90% de los niños afectados sobreviven hasta la edad adulta. La rama de la cirugía cardiovascular pediátrica es una de las que más avances ha tenido en los últimos años y Argentina cuenta con profesionales altamente capacitados.

Algunas cardiopatías pueden llegar a corregirse con el tiempo, otras necesitarán contar con un seguimiento cercano y medicación, y al menos el 50% de ellas, necesitará una corrección quirúrgica en los primeros años de vida. Existen alrededor de 300 diagnósticos diferentes de cardiopatías congénitas.

Cualquier persona puede tener un hijo con cardiopatías congénitas, ya que solo el 3% de los casos son de carácter hereditario. Por tal motivo es imprescindible la detección temprana, puesto que ello marca una diferencia significativa en la sobrevida del recién nacido.

Misiones fue la primera provincia en tener la Ley de Ecocardiografia Fetal para la detección de cardiopatías congénitas desde la semana 16 de embarazo. Contar con un diagnóstico prenatal certero le permitió a la provincia ser la que mayor cantidad de casos deriva a los Centros de Tratamiento de Alta Complejidad del país. El procedimiento es completamente indoloro y seguro. La certeza del diagnóstico es muy alta y los resultados están disponibles al instante.

Si bien la Ecocardiografia fetal es indicada entre las semanas 16 y 23, se puede realizar hasta minutos antes del nacimiento.

Para los padres no es fácil lidiar con la enfermedad de un hijo, más si el panorama inicial es de incertidumbre y temor a factores y riesgos que desconocemos por completo. Pero desde la experiencia de miles de familias que hoy llevan una vida normal, plena y de esperanza, podemos lograr, especialmente a través del diagnóstico precoz, conocer de esta enfermedad, darle tratamiento certero y finalmente descubrir con las muchas experiencias de pequeños luchadores que la vida es valiosa, plena, llena de amor y corazones valientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas