Estados Unidos, la Unión Europea junto al Reino Unido sancionaron al régimen iraní por violaciones a los derechos humanos

La lista incluye a cuatro comandantes de la Guardia Revolucionaria, encargada de la violenta represión contra activistas en las protestas de los últimos meses realizadas en las ciudades de Irán.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron este lunes nuevas sanciones a funcionarios del régimen iraní por sus violaciones contra los derechos humanos, como las perpetradas por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Tal vez te interese leer: El régimen de Irán volvió a amenazar a Israel: “El menor error tendrá como consecuencia la destrucción de Haifa y Tel Aviv”

En un comunicado difundido hoy, el Foreign Office británico indicó que uno de los sancionados es Mohammad Nazar Azimi, comandante de las IRGC en la base de Najaf Ashraf West, responsable de la violenta represión de protestas en la provincia de Kermanshah, en las que las fuerzas de las IRGC emplearon armas contra activistas desarmados, provocando múltiples muertes.

También figuran Habib Shahsavari y Mohsen Karimi, el responsable de una represión violenta de protestas en la que falleció un joven de 19 años -Mehrshad Shahidi- golpeado hasta morir en un centro de detención de los Guardianes de la Revolución.

Otro comandante sancionado es Ahmad Kadem, de la base de operaciones-Karbala, responsable de la represión en la ciudad de Izeh, durante la que un niño de 10 años murió por disparos.

“Las últimas sanciones son contra cuatro comandantes de la IRGC, bajo cuyo liderazgo las fuerzas de la IRGC han abierto fuego contra activistas desarmados, lo que ha resultado en numerosas muertes, incluyendo niños y han detenido y torturado de manera arbitraria a activistas”, explica el comunicado.

La nota recuerda que Londres ha sancionado a más de 70 funcionarios y entidades iraníes por violaciones de los derechos humanos cometidas desde octubre de 2022.

La lista incluye a la totalidad de la Guardia Revolucionaria, al fiscal general iraní y a la llamada Policía de la Moral de ese país.

La UE añadió por su parte ocho personalidades a la lista, incluido un comandante de los Guardianes de la Revolución y el operador telefónico Ariantel, acusado de haber cooperado en la represión llevada a cabo por las autoridades.

Se trata de la séptima oleada de sanciones contra la República Islámica del bloque europeo desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini.

La Guardia Revolucionaria fue creada en 1979 tras la victoria de la revolución contra el sah. Con efectivos evaluados en más de 120.000 hombres, cuentan con fuerzas terrestres, navales y aéreas. Los Guardianes supervisan a los Bassidj (cuerpos de voluntarios islamistas), que fueron desplegados frente a las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Amini.

El Reino Unido, Estados Unidos y la UE han adoptado “medidas consistentes y coordinadas para llevar ante la justicia al régimen, anunciando sanciones cada mes contra los responsables de los abusos contra los derechos humanos”, señala la nota británica.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, señaló que “el régimen iraní es responsable de la represión brutal de los iraníes y de exportar sangre por todo el mundo”.

“Es por ello por lo que tenemos a más de 300 sanciones en curso contra Irán, como a las IRGC en su totalidad”, añade.

El político conservador apunta que el Reino Unido y sus socios internacionales “están, de nuevo, dejando claro hoy que no pasaremos por alto la brutal opresión del régimen. Continuaremos adoptando una serie de medidas para que el régimen rinda cuentas por sus acciones”.

La nota del Foreign Office agrega que estas sanciones asegurarán que los individuos que están en la lista “no puedan viajar al Reino Unido y que cualquiera de sus activos en el Reino Unido será congelado”.

 

régimen iraní

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas