Parlamento misionero: Leyes de primer nivel que mejoran la vida de los misioneros

En el marco de las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de mayo en Misiones, Silvia Rojas, diputada provincial, brindó detalles sobre las gestiones y acciones que se desarrollan desde el Parlamento Misionero para impulsar la calidad de vida de los misioneros y atender las demandas de cada sector social.

“Nosotros siempre decimos que vivimos en campaña durante todo el año, si bien el periodo legislativo arranca el primero de mayo, todo el año nos caminamos la provincia, recorremos, estamos con las mujeres. Estamos escuchando la problemática real de la gente, porque de eso se trata esta nueva política, sobre todo de estar al lado de cada ciudadano y ciudadana de la provincia, que necesita ser escuchada y escuchado porque desde sus voces nosotros podemos armar una agenda política en la Cámara de Representantes para poder trabajar en estas cuestiones que ellos necesitan, si no estamos al lado de ellos, es difícil que podamos comprender lo que necesitan”, sostuvo la diputada.

Asimismo, comentó que hace poco estuvieron con el Parlamento de la Mujer, donde 80 legisladoras parlamentarias presentaron 40 iniciativas que quedarán en la Cámara de Representantes, ya que son peticiones particulares que se van a ir tratando durante todo el año. “De cierta manera, ellas nos proponen una agenda, nos ponen la agenda de género en la comisión que justamente presido, que es la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, entonces es muy importante tomar esos proyectos y poder convertirlos luego en realidad”.

En la misma línea añadió sobre que la Renovación trabaja para cubrir todo el territorio de Misiones con el objetivo de acercarse a los vecinos y sus necesidades. “Hay que hacerle sentir parte a través de las realidades que vamos concretando en el día a día”.

“El trabajo tiene que ser así, tienen que estar las partes interesadas siempre en contacto con el legislador, porque nosotros entendemos que no podemos hacer una ley sin que la otra parte esté. Entonces, este contacto que nosotros vamos formando a lo largo del tiempo ya con un trabajo amplio en toda la provincia es súper importante”, resaltó.

También la diputada hizo referencia sobre el foco específico que apuntan en temas de la niñez, asegurando que están trabajando en distintos espacios de la infancia, pero que también necesitan promover nuevas herramientas en ese ámbito, como, por ejemplo, adherirse a la Ley Lucio.

Tal vez te interese leer: Elecciones en Misiones | Pablo Hassán se comprometió a seguir trabajando para sumar infraestructura para ampliar la red de agua y luz en Oberá

“En las cuestiones de la niñez, vemos que día a día hay muchas cosas que están pasando, no solo a nivel nacional, sino en toda la provincia, que nos asustan, nos interpelan también a nosotros a buscar nuevas herramientas, a incorporar a las que ya tenemos, porque la provincia trabaja mucho en niñez, tenemos muchas leyes legisladas que se vienen ayornando con el tiempo y cada vez hay algo más para hacer. Nosotros lo que necesitamos ahora en la provincia es adherirnos a la ley Lucio, que es una ley que va a capacitar en todas estas herramientas que tenemos nosotros en la provincia a todos los actores que trabajan con la niñez».

«Es necesario hablar de esta problemática, es necesario que se entienda qué cosas son violencia, qué cosas no son violencia y cómo podemos ayudar a nuestros niños, a nuestras niñas y adolescentes a que sus derechos sean contemplados, no sean vulnerados en defenderlos, sobre todo. Entonces yo creo que tenemos que estar en permanente contacto con la gente y también estar informados, tener los números también para saber a dónde estamos parados y en qué tenemos que apuntar”, comentó.

Actualmente Silvia se desempeña como diputada provincial y busca nuevamente continuar con esta labor. En ese sentido, explicó cómo pretende seguir trabajando para continuar su paso como legisladora.  “Yo creo que voy a seguir trabajando básicamente en lo mismo, que es el área social donde me desarrollo y creo que soy útil, la verdad que hacemos un esfuerzo enorme todos los días por trabajar en el área donde más nos sentimos identificados. Yo creo que hay mucho por hacer todavía en cuanto a discapacidad, en cuanto a la familia, para los jóvenes, para los niños, niñas y sobre todo para las mujeres, donde nosotras nos encontramos con un camino mucho más allanado hoy día, donde tenemos muchos derechos que han sido contemplados. Vivimos a lo largo de este tiempo conquistando derechos y derechos, pero todavía queda un montón por hacer”.

Sobre la injerencia o impacto que tienen las tecnologías hoy en la toma de decisiones, explicó: “No hay que olvidar que hace muy poco tuvimos una pandemia donde estas nuevas tecnologías se fueron incorporando de manera casi natural en todos los lugares, en todas las instituciones, en todos los trabajos, incluso en las escuelas. Nosotros en la Cámara pudimos sesionar como en ninguna otra provincia. Incluso tuvimos leyes de vanguardia y superamos año a año nuestro récord de leyes. Eso es muy importante porque tenemos una provincia ordenada, visionaria, siempre buscando nuevas herramientas, siempre viendo qué es lo que se viene”.

Por otro lado, en cuanto a las cuestiones de género que vienen trabajando en la política, sostuvo que hoy en día la mujer es necesaria en la política de la provincia, ya que les permite estar incorporadas en las listas y “se animan porque ven que hay una posibilidad real de alcanzar algún lugar para poder hacer algo por su lugar”.

La provincia de Misiones tiene una legislatura que se destaca a nivel país por la alta productividad en materia legislativa, ¿Cómo se logra eso desde la Cámara de Representantes? “Se logra con trabajo, con consenso, porque para que cada ley salga tiene que haber diálogo. Diálogo en todas las partes, porque esas leyes no son solamente del oficialismo, sino que en cada ley nos vamos a encontrar con que hay diferentes actores. Nuestra Cámara de Representantes tiene algo muy particular que otras provincias no la tienen. Ningún proyecto de ley de cualquier diputado, sea del año que sea, va a archivo. Esos proyectos quedan, porque nosotros tenemos un digesto y cuando hay algún proyecto de alguna característica, lo que hace la Cámara es juntar los demás proyectos de iguales características para que salga la mejor ley, es decir, todas las miradas están contempladas en cada ley que nosotros sancionamos en esa Cámara”.

Finalmente, destacó que es importante la participación femenina en todos los ámbitos. “Hay que animarse, hay que ir por los lugares, tenemos una ley, pero es responsabilidad de nosotras, exclusivamente de nosotras, de ocupar esos lugares”.

Parlamento misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas