Nuevo mural gigante en Misiones: promueve la protección animal y la conciencia ambiental

Se está llevando a cabo un mural gigante en el área de Ex Garita, Joselo Schuap, Ministro de Cultura, explicó que el proyecto fue llevado a cabo por artistas que presentaron su diseño a Vialidad Nacional. El tema del mural tiene como objetivo crear conciencia sobre los animales atropellados en las rutas y fomentar que los conductores reduzcan la velocidad en las zonas de biodiversidad de Misiones.

Radio República – Joselo Schuap

El muro grande en la zona de la Ex Garita está siendo pintado, qué belleza esa intervención. ¿Cómo surgió esta idea?

Joselo Schuap: Bueno, un gusto saludarte y contarte que está avanzando la pintura de una idea que tenemos hace mucho tiempo y que junto a Vialidad Nacional la pudimos concretar. Una gestión larga porque el nodo vial pertenece a la Nación, porque hay muchas instituciones involucradas en la responsabilidad civil de este espacio. También el recurso para hacerlo que es muy grande, 5.500 metros cuadrados de pintura, y el trabajo de los artistas que han presentado el proyecto a quienes estoy acompañando desde hace meses y que ahora ya es una realidad.

¿Y cuántas horas de trabajo, cuánta gente, con qué diseño, cuál es la temática? Contanos para los que no anduvimos por ahí.

JS: Bueno, la temática concretamente es tratar de, en estos tiempos en que necesitamos desesperadamente una conciencia ambiental mayor cada vez más, la temática tiene que ver con el atropellamiento animal, con bajar la velocidad en las zonas de selva, de Misiones, de reserva, de cuidar a nuestros animalitos que, bueno, que se crían y que viven en la selva de Misiones, en la biodiversidad, pero salen al asfalto y pasa una persona a alta velocidad, no puede frenar y los mata. La temática concreta del diseño del mural, de este mega mural que se está pintando tiene que ver concretamente con eso. Hay un boceto realizado y aprobado por los artistas que le presentaron esto a Vialidad. Esa es la temática concreta. Reitero, son 5.500 metros cuadrados de pintura, la idea es poder terminarlo en un mes. Esto es realmente muy grande y también avanzando la reparación de toda la luminaria por parte de Vialidad Nacional, Provincial y EMSA o Electricidad de Misiones, porque el lugar también está oscuro y porque, bueno, de alguna manera necesitamos transformar eso que estaba tan difícil para que las personas pasen caminando, los niños, las mujeres a la noche corriendo mucho riesgo, un lugar bastante peligroso o tenebroso en todo caso y el que pasa en auto, bueno, viene con la luz de su auto, gira y sigue, pero la persona que pasa caminando no es un lugar agradable. Y el otro tema es que también pudimos hablar con todas las agrupaciones políticas que plasmaban su pensamiento político sin distinción, oposición, oficialismo, poder entablar un diálogo desde la cultura, que creo que es superador y que he recibido, porque lo hice en persona con cada una de las partes y he recibido el apoyo y el acompañamiento de todas las partes para que esto se pueda hacer, que no lo tomen a mal como que estamos coartando las voces, al contrario, no se trata de eso, no tiene nada que ver con eso, pero sí de transformar con los artistas un lugar mejor para toda la sociedad con este mensaje ambiental.

Recordamos que era efectivamente un muro en el que a veces había, digamos, disputa, ¿no?, por el mensaje, afiche, o qué consigna promover, pero en este caso, qué bueno que haya acuerdos. ¿Se podrá replicar esto en otros lugares?

JS: Mira, la idea es que yo tengo la esperanza que sí, cuando arrancamos con esta idea, cuando los chicos vinieron con el proyecto, bueno, me costó bastante convencer a propios y extraños de que esto había que hacerlo porque no es algo tan sencillo, pero ahora que se está viendo, es la esperanza que teníamos, cuando se empiece a ver, cuando se empiece a palpar lo hermoso que es, la gente cuando empezaron a pintar el fondo pensaban que era la continuidad de estas expresiones que mencionaba recién y pasaban y le decían cosas a los chicos el primer domingo de trabajo, desde que no lo hagan, los mandaban a trabajar y ese tipo de cosas, gente enojada. Al segundo día cuando empezaron a ver que se trataba de una obra de arte, que eran animales, que estábamos buscando transformar el lugar en esto, la gente empezó a parar y a dejarle botellas de gaseosa, chipas, felicitaciones, alegría. Entonces a mí me emociona mucho lo que está pasando en este puente, porque vivimos en un mundo que cada vez está más complicado, que cada vez estamos más divididos y la política partidaria tan necesaria para la vida en democracia, la campaña política, pero la cultura por encima de todo esto, como un paraguas protector de la empatía, de los buenos deseos, de que nos vaya bien a todos como argentinos. Y yo, desde el Ministerio de Cultura, poder trabajar y colaborar con esto me siento muy feliz porque sé y estoy convencido y sabemos que es la cultura la mejor herramienta de construcción social.

Tal vez te interese leer: El barrio posadeño La misionerita luce un nuevo mural de Lionel Messi

¿Cuántos días de trabajo les quedan?

JS: No menos de 20 días, teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvia también juega su parte. Yo creo que en 20 días, más o menos 25 días, estaría terminado el mural y vamos a estar disfrutando de una especie de cuadro que se puede ver en 3D cuando el auto gira por la rotonda. Me parece una cosa alucinante lo que va a pasar allí y bueno, y que esté iluminado, que se puedan reparar las luces que hoy están sin funcionar y bueno, y agregarle algunas otras que le den la relevancia a esta obra de arte.

¿Y quiénes son los que están trabajando, van rotando los pintores?

JS: El proyecto fue presentado por el grupo de artista denominado Tinte Urbano, que han sido convocados también a colaboraciones de otros y con la participación de escuelas, de jóvenes, adolescentes que ya han tenido experiencias en muralismo, escuelas de Garupá y escuelas de Posadas, de orientación artística, que están ayudando. Pero las partes más difíciles, en donde hay momentos en donde los domingos a la mañana o días así de menor caudal de tránsito, se va a tener que cortar media calzada para poder pintar la parte más alta, así que ahí bueno, lo van a seguir haciendo los profesionales de esto, que ya saben subirse a la altura, pintar en altura y hacer este trabajo. Pero está avanzando rápido y con la muy buena voluntad y la alegría de que lo que te decía recién, la cultura pueda transformar un lugar en algo mejor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas