El Iprodha abrió una nueva convocatoria para acceder a la vivienda propia: cuántas son, en qué municipios y cuáles son los requisitos

Desde este lunes 24 de abril y hasta el 21 de junio, los interesados en acceder a una unidad habitacional pueden inscribirse en la página web del Instituto de Desarrollo Habitacional de Misiones. Las viviendas se entregarán hacia finales de año

Juan Carlos Pereira- Santa María de las Misiones

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) de Misiones lanzó nuevas convocatorias para acceder a viviendas en las ciudades de Posadas, Alem, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y Eldorado, totalizando casi 1.300 unidades habitacionales en esos seis municipios.

Las inscripciones de los postulantes, que se deben realizar en la página web del Iprodha, se abrieron este lunes 24 de abril y se extenderán hasta el 21 de junio. El plazo de la convocatoria es en esta ocasión mayor que en las anteriores, ya que se detectó que para algunos postulantes el plazo era muy corto para cumplir con la documentación requerida, según explicó el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira.

En cuanto a la cantidad de viviendas disponibles por municipio, en Posadas se sortearán 850 cupos titulares y 200 suplentes, mientras que en Oberá serán 250 cupos titulares y 100 cupos, en Alem se dispondrá de 120 cupos titulares y 70 suplentes, en Apóstoles habrá 50 cupos titulares y 20 suplentes, en Aristóbulo del Valle se sortearán 18 cupos titulares y 10 suplentes, y finalmente en Eldorado se dispondrá de 10 cupos titulares y 5 suplentes.

El ingreso mínimo requerido para acceder a estas viviendas es de aproximadamente 2,5 salarios mínimos vitales, lo que equivale a unos 200 mil pesos para todo el grupo familiar. Además, el Iprodha ha incorporado la figura del garante pagador para aquellas familias que no cuentan con los ingresos necesarios, lo que amplía las posibilidades de acceso a la vivienda.

Las unidades habitacionales que se ofrecen en esta convocatoria tienen dos dormitorios y una superficie de 64 metros cuadrados, con un alto nivel de eficiencia térmica y la incorporación de un termotanque solar dual eléctrico. Las de Posadas están ubicadas en el barrio Itambé Guazú, donde además hay planes para ampliar esa zona en el futuro. En cuanto a la fecha de entrega, se estima que será hacia fin de año.

Otra de las medidas que se tomó recientemente desde el Iprodha es abrir las convocatorias a toda la población, incluyendo a las familias con hijos y a aquellas sin hijos, como también a las personas con discapacidad. En el caso de las familias sin hijos, Pereira comentó que evaluarán la cantidad de cupos que les corresponderán una vez que cierre la convocatoria. Esta medida busca atender la evolución de las necesidades de la población, y por ello se da lugar a  que todos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda, independientemente de si tienen o no hijos. El funcionario del Iprodha destacó al respecto que en el último sorteo, casi hubo la misma cantidad de inscritos de familias tradicionales con hijos que familias que no tienen hijos.

Por otra parte, es importante destacar que el Iprodha no cuenta con gestores particulares que asistan a las personas en el proceso de inscripción y selección. Todo el proceso se realiza a través de la página web del instituto y, en caso de tener algún inconveniente, se puede acudir al centro de atención al público en Posadas o en las distintas localidades para recibir asesoramiento.

En cuanto a las cuotas del Iprodha en el actual contexto inflacionario, Pereira destacó que las actualizaciones “son mensuales con UVI (Valor Unidad de Vivienda), pero con un tope del 3% del UVI, o sea que lo máximo que aumentan las cuotas de Iprodha anualmente es un 36%, muy por debajo de lo que es el aumento de la inflación, ya que entendemos el contexto; podemos mover ese piso pero en este contexto sabemos que es imposible, porque todas las familias vienen en una situación económica compleja, y entonces se va a mantener ese tope”.

El presidente del Iprodha resaltó además que se está trabajando en un proyecto de 680 viviendas para cerrar las últimas convocatorias iniciales de Itambé Guazú, y se está planificando la etapa cinco del proyecto, que sería  una ampliación de esa zona, enfrente del actual, entre Itaembé Miní e Itaembé Guazú.

Además, el Iprodha ha dado buenas noticias a otras organizaciones, como el hogar Tuparendá, que recibió la posibilidad de tener una sede sin tener que preocuparse por los alquileres. También se está trabajando en la conectividad del oeste de Posadas, con la planificación de una nueva avenida que unirá los barrios de Itambé Guazú e Itambé Mini.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas