El drama político de Ecuador: ¿Por qué los legisladores quieren destituir al presidente Lasso?

(Reuters) - Los legisladores de la oposición ecuatoriana y el presidente Guillermo Lasso -o su abogado- testificarán esta semana en las audiencias de juicio político en las que el exbanquero conservador podría ser censurado y destituido de su cargo.

Lasso, quien tiene una relación antagónica con los legisladores, está acusado de responsabilidad política por un presunto peculado relacionado con un contrato de transporte de petróleo entre la empresa pública Flopec y una compañía del sector privado.

Lasso ha negado los cargos, señalando que el convenio comercial se apagó en 2018, unos años antes de que asumiera el cargo como presidente en mayo del 2021.

Tal vez te interese leer: El presidente de Ecuador amenaza con disolver el Congreso si intentan destituirlo

 

Los legisladores de la oposición argumentan que Lasso y Hernán Luque -el expresidente del directorio de la organización paraguas de las empresas públicas del país (EMCO), quien está prófugo- permitieron continuar el convenio a pesar de que beneficiaban a terceros en perjuicio del Estado ecuatoriano.

 

¿Qué pasará después?

Las audiencias continuarán esta semana, con abogados constitucionalistas y los legisladores acusadores testificando ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que lleva el juicio, así como la comparecencia de Lasso o su abogado para concluir el proceso el miércoles.

Johnny Estupiñán, exgerente general de Flopec, se excusó la semana pasada de testificar y en su lugar presentó una declaración por escrito.

Estupiñán es un testigo clave para los legisladores de la oposición, quienes dicen que el exgerente afirma haber advertido a Lasso sobre las supuestas irregularidades contractuales cometidas por Luque, pero no obtuvo respuesta.

Una vez terminados los testimonios, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional elaborará un informe indicando si existen o no pruebas suficientes para acusar a Lasso.

Si el informe recomienda un juicio político, la propuesta irá a votación en el pleno de la Asamblea Nacional, donde Lasso no tiene la mayoría.

Los opositores al presidente necesitan asegurar los votos de 92 de los 137 legisladores para censurarlo y destituirlo.

Los legisladores del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, feroces opositores de Lasso, se han comprometido a emitir sus 47 votos a favor de la destitución.

 

¿Puede Lasso detener el juicio?

Según la Constitución de Ecuador, Lasso puede implementar una medida conocida como ‘muerte cruzada’, convocando elecciones tanto para su cargo como para la Asamblea Nacional en lugar de enfrentar la votación final en el juicio político.

Si Lasso elige esta ruta, los elegidos servirían sólo hasta 2025, cuando las elecciones regresarían a su cronograma regular.

Aunque los opositores de Lasso han expresado confianza en que tienen los votos para destituirlo, el partido Revolución Ciudadana dijo en Twitter la semana pasada que la ‘muerte cruzada’ era la única respuesta a la crisis política.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, un legislador independiente, ha dicho que llamar a la muerte cruzada en este momento sería “inconstitucional”.

¿Qué sucede si se destituye a Lasso?

En caso de ser destituido, Lasso sería sustituido por su vicepresidente Alfredo Borrero, según la Constitución del país.

Los legisladores también podrían recomendar que Lasso enfrente una investigación penal ante la justicia ecuatoriana. Expresidentes como Correa, quien ha sido condenado por corrupción, y Lenín Moreno están involucrados en largos casos legales.

Ecuador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas