Misiones | Buscan reinsertar en la selva misionera una especie autóctona de orquídea en peligro de extinción

Se trata de la especie llamada "Bulbophyllum tripetalum" que ya casi no se ve en la naturaleza y que actualmente se encuentra en alto peligro de extinción en la provincia de Misiones. A través del cuidado y germinación con estricta vigilancia, esperan para la próxima primavera, distribuirlas por la selva misionera.

Desde la Organización para la conservación del medioambiente, «Guardianes de las Orquídeas» buscan reinsertar en la selva misionera una especie autóctona de orquídea en peligro de extinción. El equipo de orquideófilos liderado por Leandro Martínez de Oberá, quien fue el creador de la orquídea Lionel Messi, quiere sumar un nuevo avance respecto a la planta.

«El año pasado, gracias a los aportes esenciales que hicimos como equipo El Guardián de las orquídeas, fue presentado un proyecto de Ley en la Legislatura de la provincia proponiendo declarar Monumento Natural de Misiones y fuera del comercio a la especie de orquídea nativa conocida como Bulbophyllum tripetalum, con el objetivo de conseguir su absoluta protección en razón de que actualmente se encuentra en alto peligro de extinción», expusieron en las redes.

Puede ser una imagen de orquídea

La especie, es una de las tantas orquídeas autóctonas que prácticamente desapareció de sus árboles huéspedes (Palo Rosa) y en la provincia aparecen solamente algunos ejemplares en colecciones privadas.

Asimismo, comentaron desde la organización comentaron que pudieron reproducir la especie y pronto trabajaran para reintroducirla: «logramos reproducirlas en el laboratorio a través de la técnica por semilla en la cual ya se puede observar no solo la germinación sino la elongación de las plantas».

Puede ser una imagen de plántulas

Por último, expusieron «Resta esperar la primavera para poder sacarlas a campo, en bandejas, trabajando inicialmente con un margen de no más de 100 plantas para evaluar su desarrollo, pasándolas luego en macetas individuales para finalmente ubicarlas en su hábitat, es decir, en la naturaleza, donde deben estar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas