Conocé los organismos con los que cuenta Misiones para lidiar con el aumento del consumo problemático de la “pedra” y otras sustancias 

Recientemente varios municipios de Misiones, como Eldorado, Andresito y San Antonio, registraron un aumento escalonado del consumo de la droga “pedra” y otras sustancias. En este marco, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia, Samuel Lopez, aseguró que diversos organismos trabajan conjuntamente para afrontar dicha problemática.

López sostuvo que tras un diagnóstico de situación con respecto al consumo problemático en la provincia, registraron un aumento de las diversas sustancias, y una extensión de la “pedra” de la zona norte hacia el sur del territorio misionero. 

Aunque la misma ingresa en las ciudades que tienen frontera con Brasil, López contó que el consumo de dicha sustancia se está extendiendo hacia la zona sur de Misiones. Ante este escenario, el organismo cuenta con una base operativa que trabaja con alrededor de 31 niños y adolescentes de municipios como Puerto Iguazú, Andresito, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Asimismo, el ministro contó que la intención es generar capacidad instalada en dichos lugares, es decir, estrategias preventivas y asistenciales. “Entendemos que estos municipios tienen una mayor distancia física con la zona capital de Misiones, como Oberá y Eldorado”, agregó.

En este sentido, López contó que recientemente se reunieron con Gendarmería Nacional y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, para solicitar analizar dicha sustancia, y tratar cuestiones relacionadas al narcomenudeo. “Aunque nos centramos en las personas, no debemos descuidar las necesidades de la sociedad con respecto a la inseguridad”, consideró.

En cuanto a otras sustancias, el mismo señaló que en la zona costera del Río Paraná se agravó el consumo de marihuana y el consumo de alcohol. Con respecto a otras ciudades de la zona capital, indicó que el consumo problemático se da con distintas sustancias, afectando mayormente a poblaciones jóvenes adultas. “Son personas de entre veinte y cuarenta años, y la mayoría de ellos brindan un aporte a la economía familiar”, precisó.

Cabe señalar que el consumo de la “pedra” y otras sustancias atraviesa todas las clases sociales, de modo que, en algunos casos, el mismo se da desde la preadolescencia, aunque por lo general son personas de entre 20 y 40 años.

Los organismos que le hacen frente al aumento del consumo problemático de sustancias

Ante este escenario de incremento en los distintos municipios, López apuntó a generar más toma de conciencia, canales de comunicación y vías de acceso a los distintos tratamientos. Según el mismo la problemática es abordada por alrededor de 70 organismos ligados a iglesias y comunidades de fe, como la Pastoral de Adicciones, dependiente de la diócesis de Oberá, la cual trabaja en la zona centro de Misiones.

En este sentido, José Fabio, integrante de dicho organismo, contó que el mismo cuenta con un equipo técnico integrado por 2 médicos psiquiatras, 5 licenciados en psicología, 2 trabajadores sociales, 1 psicopedagogo, 1 acompañante terapéutico y también de personas voluntarias. 

Asimismo, sostuvo que desde la institución no hacen diferencia entre las sustancias legales e ilegales, de modo que tratan con personas con diferentes problemáticas. También, resaltó que realizan un contrato de confidencialidad con cada paciente, para afianzar la confianza con cada uno. 

Tambien, aseguró que el factor espiritual es pertinente para el abordaje de la temática. “Como hay una carencia de afecto y una perdida de esperanza, brindamos una salida desde lo cientifico y desde lo espiritual, se trata de un complemento fundamental”, añadió. 

Con respecto al incremento del consumo de la pedra, Fabio consideró que “la misma es un subproducto de la cocaína, los profesionales dicen que se consume”. SIn embargo, reiteró que debido a la confidencialidad con cada persona, no puede rebelar más detalles sobre el resto de las sustancias.

En cuanto al programa de Alcohólicos Anónimos, López aseguró que la misma cuenta incrementa constantemente sus unidades de atención en las distintas comunidades. Además, otro organismo que coopera es la Fundación Reto a la Vida, que cuenta con un abordaje espiritual asociado con el trabajo, la formación de oficio y la reinserción socio laboral a la comunidad a través de sus herramientas de trabajo.

Por otro lado, los organismos buscan que, a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones, todos los hospitales tengan la capacidad de atender a las personas en su primera etapa de desintoxicación y deshabituación. “Además de Posadas, en los Samic de Oberá y Eldorado cuentan con atención de  emergencia de salud mental y de adicciones, y estamos trabajando para que también sea así en San Vicente”, contó López.

En esta misma línea, aseguró que el objetivo es brindar una respuesta integral a las distintas zonas de Misiones. “Entendemos que la prevención debe ser un compromiso de todos, aparte de estas unidades de atención están los puntos preventivos”, consideró, explicando que cada vez más municipios trabajan la prevención y el abordaje al consumo problemático de sustancias. De este modo, 2 de Mayo, Leandro N. Alem y San Javier cuentan con atención ambulatoria, para cubrir diversas zonas geográficas.

El avance del nuevo Centro de Asistencia Integral a las Adicciones en Posadas

El ministro sostuvo que el nuevo centro de atención integral se encuentra en la etapa de equipamiento y conformación de equipos de profesionales que trabajarán en el lugar. Allí se desarrollará un programa preventivo y asistencial, que tendrá la mirada puesta en la salud mental, sociocomunitaria y espiritual.

“Trabajaremos con capellanes con lo que tiene que ver con la reinserción sociolaboral, y brindar herramientas a las personas que literalmente quedan fuera del sistema laboral”, continuó. De este modo, anunció que trabajarán a la par del Hospital En Salud Mental «Dr. Ramón Carrillo» y la Unidad Central de Emergencias y Traslados para dar cobertura a los distintos municipios.

Tal vez te interese leer: “Se puede cambiar”: el chico que entró a robar un bar de Buenos Aires tuvo su primer día de trabajo

“Conformamos un equipo de atención móvil hoy en la zona capital, y en el centro estamos conformando un equipo de cobertura a la zona norte también, para facilitar la accesibilidad a los tratamientos”, detalló.

También, anticipó que una vez puesto en funcionamiento el edificio de Posadas esté funcionando, buscarán replicar la obra en San Pedro y Puerto Iguazú. “En un mes y medio estaríamos en condiciones de ponerlo en funcionamiento”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas