Sergio Massa: “La energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno”

El ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró la nueva edición de Experiencia IDEA Energía, que se realiza hoy y mañana en Neuquén, con un fuerte llamado a la unidad en el sector energético para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, las energías del futuro y las exportaciones del sector.

“Creemos en que hay que profundizar en temas de integración energética regional”, dijo al inicio de su exposición, y consideró que “los países acreedores ambientales como Argentina tienen que construir una agenda de adaptación, que es diferente a la de mitigación de los países desarrollados”.

En ese sentido, el ministro dijo que el país posee “la oportunidad de tener dos turbinas de desarrollo que son el campo y la capacidad de exportación en el sector energético” y aseguró que no pretende que la energía compita con el agro.

“Si alineamos bien los incentivos, si entendemos que somos socios en ese desafío y si entendemos que la energía debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por que hay un cambio de gobierno o de color político, en el sector energético tenemos gran parte del futuro de la Argentina”, subrayó.

“El sector es un jugador clave para la economía argentina y más en este contexto, pero es fundamental que el Estado tenga la misma claridad en el apoyo independientemente de los cambios de Gobierno, sin sesgos políticos partidarios”, añadió.

El ministro participó del foro patagónico por videoconferencia desde Buenos Aires y mantuvo un intercambio de preguntas y respuestas con Marcos Bulgheroni, group CEO de Pan American Energy (PAE). “El desafío más importante es que nunca se desarme la mesa de diálogo, de búsqueda acuerdos y soluciones” entre los protagonistas del rubro, dijo en la charla mano a mano con el empresario.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional acelera la emisión de bonos para cubrir el déficit y la deuda llegó a un récord en marzo

«Sin trabajadores bien pagos y remunerados, el sector tendría dificultades; sin empresarios que inviertan y lleven adelante el proceso de desarrollo económico, el Estado y esos trabajadores tendrían dificultades; sin los ingresos que representa para las provincias y la Nación el sector, tendríamos dificultades; sin las reglas de incentivos que puedan llevar a adelante las provincias o la Nación, sería muy difícil desarrollarse», sostuvo.

“Esta mesa de cuatro patas Estadio nacional, estados provinciales, empresas y trabajadores es clave para ponerle un paraguas al 2030 y para elegir al sector energético como uno de los grandes jugadores no solo locales, sino geopolíticamente globales de la Argentina para los próximos años”, enfatizó Massa.

Más temprano, Bulgheroni mantuvo un diálogo presencial con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien le puso cifras al potenciar exportador energético. Según la funcionaria, el balance energético este año va a estar en equilibrio y el año que viene va a dar entre 8.000 y 12.000 millones de dólares de balanza positivo».

En su intervención en el foro, Royón también ratificó que la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner estará operativa a partir del 20 de junio, anunció la licitación del segundo tramo de la construcción y confirmó que en las próximas semanas enviarán al Congreso la ley de GNL para atraer inversiones.

Massa retomó esos temas y recalcó que además del proyecto para el desarrollo de GNL también se enviará el de hidrógeno, para «aumentar la capacidad de desarrollar esas energías y asegurar las inversiones para aprovechar esos recursos».

Sobre el gasoducto, Massa recordó que el Estado nacional financió el primer tramo y ratificó que «a la licitación del segundo tramo vamos a invitar al sector privado”.

 

Quiénes participan en IDEA Energía 2023

En esta oportunidad, Experiencia IDEA Energía pone el foco en la posibilidad que le presenta al país el contexto internacional, y en la urgencia de aprovecharla en el marco de la transición energética. «Con esta mirada, nos reuniremos en la ciudad de Neuquén, muy cerca de Vaca Muerta, donde esa oportunidad es tan visible, para abordar los desafíos de los diferentes sectores energéticos (incluyendo hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno) desde una óptica empresaria enriquecida con las visiones del Gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo», detallaron en un comunicado.

Durante el evento ya se escuchó el miércoles por la noche a Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, y a Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, también moderados por Bulgheroni, de PAE, quien preside el comité organizador del cónclave.

Arcioni remarcó que Chubut «como provincia productora de energía es fundamental el apoyo de los actores públicos y privados para desarrollar grandes inversiones» y destacó que «los recursos de nuestra provincia nos posicionan como líderes en exportación de petróleo y en aportes a la matriz eólica nacional».

«Para nuestra gestión es muy importante continuar trabajando en favor del desarrollo y potenciación de este sector indispensable para los chubutenses», completó el mandatario.

También participan Bob Dudley, presidente de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por su sigla en inglés) y ex presidente y director ejecutivo de BP y Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison.

Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía y Nicolás Gadano, Economista responsable de Energía de la Fundación Pensar, conversarán sobre el impacto macroeconómico de la industria energética en la Argentina.

La mirada sindical sobre las oportunidades de la industria energética también será eje de debate: lo abordarán Jorge Ávila, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut junto a Marcelo Rucci, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y Claudio Vidal, secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz y diputado Nacional.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol hablará sobre “la oportunidad del petróleo y gas en Argentina: Vaca Muerta y convencional” junto a Ricardo Rodríguez, presidente de Shell para Argentina, Chile y Uruguay.

Gabriela Aguilar, Gerente General Argentina y Vice President de LATAM de Excelerate Energy, Hugo Eurnekian, CEO de CGC y Pablo Iuliano, CEO de YPF debatirán “la infraestructura como política de Estado: las inversiones necesarias en upstream, midstream y downstream”.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia conversará con Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas LATAM en Vestas y será moderado por Pablo Ferrero, director ejecutivo de MSU Energy a propósito del tema “la infraestructura eléctrica en Argentina y la oportunidad de las energías renovables”.

El bloque de Políticas públicas para el sector energético quedará a cargo de Gustavo Lopetegui, exsecretario de Energía de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, y de Darío Martínez, antecesor de Royon en el mismo cargo y diputado provincial recientemente electo en Neuquén.

 

sergio massa

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas