Nuevo DNI | Mirá quienes deberán tramitarlo y cuánto costará

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Ministerio del Interior han lanzado un nuevo diseño de DNI para un grupo de personas que incluirá una insignia especial. Este nuevo diseño está destinado a todas las personas que hayan combatido en la Guerra de Malvinas, según la Disposición 214/23 y la Ley 17.671 sobre la identificación, registro y clasificación del potencial humano nacional.

El nuevo DNI contendrá una insignia especial que estará situada en la esquina derecha y que dirá «ex-combatiente», junto al mapa de las islas, y debajo de él, la leyenda «Héroe/Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas». Este diseño se diferencia del anterior, que tenía una pequeña leyenda en la parte superior del frente que identificaba a los ex combatientes como tal: «Ex combatiente y heroína de la Guerra de las Islas Malvinas».

Este nuevo diseño es más grande y contiene la imagen de las islas, lo que lo hace más fácil de identificar. Todas las personas que acrediten su participación en el conflicto bélico podrán tramitar este nuevo DNI. Sin embargo, todos los documentos emitidos con anterioridad a esta nueva modificación continuarán siendo válidos hasta su respectiva fecha de vencimiento o hasta que se emita un nuevo ejemplar.

La renovación del DNI se puede realizar a través de una previa solicitud mediante una acreditación obligatoria en alguno de los centros de documentación que posee Renaper. La solicitud se deberá realizar previamente a través de la app Mi Argentina y el costo de la renovación será de 1.500 pesos.

Una vez confirmado el turno, el solicitante deberá acercarse a cualquiera de los centros de documentación Renaper junto con la constancia de la cita y el DNI anterior. Una vez finalizado el trámite, la persona podrá retirar el documento a las 24 horas hábiles en la misma oficina.

El proceso de renovación también se puede realizar de forma exprés a través de un turno por la app Mi Argentina. A partir de las 48 o 96 horas hábiles de haber realizado el trámite, el correo entregará el DNI en el domicilio consignado.

Tal vez te interese leer: El Registro Provincial de las Personas renovó y amplió sus instalaciones en General Urquiza

Es importante destacar que el primer documento para ex combatientes de la Guerra de Malvinas fue entregado en el año 2014. Este nuevo diseño es un reconocimiento más a todos aquellos hombres y mujeres que defendieron la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Este nuevo DNI se suma a otras iniciativas en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas, como el feriado nacional del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas