Misiones se consolida como una de las plazas más atractivas para atraer inversiones en el norte del país

Una fábrica de pinturas que usa nanotecnología, otra de bioinsumos para el agro, un mega molino en Andresito, 20 empresas operando en el Silicon, el Hard Rock más grande de Sudamérica en Iguazú, una planta de papel kraft en Capioví y otra de generación de energía en Oberá. Proyectos concretados, en desarrollo o todavía en carpeta en una provincia que se convirtió en un imán para la inversión.

En medio de una gran incertidumbre por una inflación que ya supera el 100% interanual, un dólar blue que se elevó por encima de los $430 y un contexto nacional político complicado, Misiones sigue captando inversiones.

Tal vez le interese leer: Se sumó una cuarta empresa que exportará sus productos desde el puerto de Posadas

Recientemente abrió sus puertas la planta industrial Macoma Environmental Technologies en el Parque Industrial y de la Innovación. Se trata de la primera planta de esta empresa fuera de Estados Unidos y se encarga de producir pinturas que se valen de la nanotecnología para reducir el calor en los techos y para limpiar el aire de bacterias y virus.

La cadena Hard Rock habilitó recientemente su primer café en el aeropuertos de Puerto Iguazú y está construyendo su local más grande de Sudamérica en el centro de esa ciudad.

El Grupo Arcor proyecta construir una planta para la elaboración de papel Kraft, un insumo ampliamente utilizado en el negocio del packaging  además de otros proyectos que se conocerán a futuro.

Mañana viernes la empresa Agrosustentable presentará los productos que fabrica en su planta del Parque Industrial de Posadas, una completa línea que ofrece una alternativa totalmente natural y amigable con el medio ambiente y con la salud humana que permitirá reemplazar los agroquímicos que se usan en el agro.

Esta mañana un grupo empresario presentó a funcionarios provinciales sus planes para instalar una planta de generación de energía limpia a partir de la biomasa sobrante de la pujante industria forestal de la provincia.

Hace algunas semanas se inauguró en Andresito el molino yerbatero más grande del país.

A estos proyectos, algunos ya concretados, otros en desarrollo y otros todavía en carpeta, se suman las 20 empresas que ya están instaladas en el Silicon Misiones.

Todos proyectos de inversión o inversiones concretas que eligieron a Misiones por un motivo fundamental: el contexto de previsibilidad que ofrece la provincia gracias a su orden fiscal y a una conducción política con mirada de largo plazo. En la Tierra Colorada las reglas están claras y eso marca la diferencia en un país en el que reina la incertidumbre.

Una infraestructura acorde y que mejora constantemente, la reapertura del puerto de Posadas es ejemplo de ello, y la disponibilidad de mano de obra con adecuados niveles de calificación cierran un panorama que resulta atractivo para los inversores.

Lo destacó el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad: “para los misioneros esta fue una semana de muy buenas noticias en materia de inversión en la provincia. En un momento tan difícil dentro una macroeconomía argentina compleja, que podamos arraigar empresas, incrementar la producción y garantizar un mayor vínculo laboral para los misioneros, es fundamental”, destacó al respecto el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

De esta forma, “la manzana Pyme se va consolidando, hace poco dialogábamos sobre la empresa que producen la nanotecnología a partir de la pintura, sobre otras que se dedican a la innovación en el área sustentable. Recientemente compartíamos también el acuerdo de una gran inversión por parte de la empresa Arcor en la provincia, que es una de las grandes alimenticias de Latinoamérica”, agregó.

La Empresa de bioinsumos que eligió instalarse en Misiones presenta su campaña 2023

La empresa Agro Sustentable S.A, que elabora y comercializa bioinsumos, presentará su campaña 2023 este viernes en el Parque Industrial de Posadas. Alrededor de 10 mil productores de la provincia ya trabajan con el asesoramiento de esta firma y empelan en sus chacras estos productos amigables con el medio ambiente. Ahora la empresa busca presentar uno a uno sus productos y así llegar a más productores misioneros, expandirse en el país y porque no en el resto del mundo.

Desde fertilizantes libre de agroquímicos hasta incesticidas biosustentables, son algunas de las propuestas con las que ya cuenta y en las que trabajan para poner en funcionamiento. Sus bioinusmos son aplicables al té, hierbas, tabaco y otros productos de la agricultura familiar.

Tal vez le interese leer: Carlos Rovira se reunió con la alimenticia Nº 1 de Sudamérica por inversiones millonarias en Misiones

“Misiones ya viene trabajando desde hace varios años en esto, sobre todo en los proyectos de ley que hacen a la economía sustentable de la provincia, y dentro de esto en la agroecología o la ecología sustentable”, aseguró el gobernador de Misiones.

“Creemos que con esto vamos cerrando uno de los circuitos más importantes que se propuso Misiones que es ser una provincia libre de productos agroquímicos que agreden el sistema de cultivo tradicional”, afirmó finalmente Herrera Ahuad.

Nuevas inversiones en camino

Pero el compromiso del Gobierno provincial por atraer nuevas inversiones a la tierra colorada no queda ahí. En las últimas horas, autoridades del Ministerio del Agro y la Producción se reunión con el grupo Benicio para dialogar sobre el proyecto que propone crear una planta de energía eléctrica a partir de biomasa en Oberá.

La inversión de este proyecto rondaría los 40 millones de dólares y tendrían un consumo de biomasa de más de 300 mil toneladas al año.

Energías renovables | El Grupo Benicio estudia la zona centro de Misiones para invertir en una nueva Central Térmica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas