La natación misionera creció significativamente en los últimos años

La entrenadora del Club CAPRI, Marion Báez Breard, dialogó con Misiones Online sobre el desempeño de los nadadores del club en la primera jornada del Circuito Regional de Natación. Asimismo, destacó el proyecto formativo que llevan adelante desde la institución para el crecimiento de la natación misionera.

¿Cómo arrancaron el año?

Marion Baez Breard: La verdad es que se reanudaron las fechas de los regionales, o sea, el torneo regional se retomó recién este año después de la pandemia. Así que había muchas expectativas también para ver cómo están nuestros nadadores. Si bien el grupo de federados ya viene compitiendo a nivel nacional y demás, este es un torneo que reúne a los nadadores del pre-equipo, equipo promocional y federados. Entonces, teníamos muchos parámetros que evaluar y para después hacer una buena estrategia de formación y entrenamiento a estos nadadores más chicos que van a ser futuros o potenciales nadadores federados.

 ¿Qué edades tienen estos chicos que fueron a participar? 

MBB: Tenemos chicos desde 7 años hasta 20. Así que es un abanico grande que abarca varias edades y, bueno, eso también conlleva una exigencia por parte de los entrenadores para poder estar a la altura de acompañar todas estas diferentes edades y diferentes necesidades, porque están los que no tienen experiencia y están a los que les sobra experiencia. Así que, es muy interesante verlos interactuar todos juntos y compartir algunos el tema del apoyo de los más grandes hacia los más chicos, las inseguridades de los más chiquitos y, bueno, verlos de a poco cómo van tomando fuerza y confianza en ellos mismos. 

 

En este torneo también participan atletas de otras provincias y también de Paraguay, ¿puede ser? 

 

MBB: Sí, fue un torneo que reunió a 280 nadadores de 11 provincias y tuvimos la participación de un club de Paraguay. 

 

¿Cómo viene la natación en cuanto a la situación general? ¿Cómo ves vos, bueno, desde tu rol como entrenadora y desde el Capri, obviamente? 

 

MBB: Bueno, la natación misionera tuvo un crecimiento significativo comparado con años anteriores, hace 5 años atrás era un deporte con muy pocos nadadores, no teníamos prácticamente representantes a nivel promocional. Sí teníamos nadadores federados, que eran pocos, pero ahora lo importante y lo interesante de este trabajo que hicimos de desarrollo desde la parte formativa, es que creció mucho el semillero, o sea, en la parte del equipo, el pre equipo y los promocionales, que son después los que van a salir a competir a nivel nacional como federados, creció significativamente el número, tenemos ahora un equipo de 70, 80 nadadores. Fluctúa porque hay algunas bajas, otras altas, pero rondan por ahí y antes no podíamos juntar 10 nadadores. 

 

¿Cómo es ese trabajo que mencionás justamente del semillero, de ir formando a los chicos para obviamente, lo que se conoce como un trabajo a largo plazo, para que en el futuro haya nadadores de élite? 

 

MBB: Bueno, principalmente es un trabajo a conciencia por parte de la institución, que en este caso es el Capri. El club se hizo responsable de las necesidades como cuerpo técnico que nosotros tenemos y exigimos y demandamos permanentemente para que se reúnan todas las condiciones para poder desarrollar favorablemente esta disciplina que no es tan difundida, no es profesional, es súper amateur y quizás no tan vistosa como otras. Pero, bueno, es fundamental el trabajo, el compromiso que tiene el Capri con la natación. Y, por otro lado, el apoyo del Estado que entendió que en principio el deporte es una política de Estado y también está haciendo caso y está prestando atención a los deportes acuáticos, entendiendo de que es una provincia que está rodeada de espejos de agua y no podemos tener un joven que no sepa nadar. Entonces, de ahí viene la inversión a esta pileta olímpica y a todo este desarrollo que se está haciendo a nivel federativo, a nivel Ministerio de Deportes. Y eso nos obliga a nosotros como clubes, instituciones, a estar a la altura y empezar a trabajar en función a  la apuesta importante que está haciendo el Estado.

 

¿Cuál es por ahí tu reflexión en cuanto al trabajo con esta pileta de natación olímpica? Esta primera pileta que va a tener Misiones justamente está aquí en Posadas, en el Cepard. Y todo el trabajo que se viene haciendo, hace poco también estuvo el presidente de la Federación de Deportes Acuáticos, se sigue implementando diferentes áreas porque a esa pileta obviamente le faltan algunas cosas para que los chicos puedan competir.

 

MBB: Sí. Si bien todavía no está funcionando la pileta por una cuestión de falta de conexión de filtros, es un sistema más operativo y funcional de la pileta en sí. Ya está terminada es cuestión de que se termine de conectar esas particularidades que, bueno, no termino de entender porque no estoy en la parte técnica del funcionamiento en sí. Pero, bueno, ni bien podamos hacer uso de la pileta, va a ser un antes y un después en la natación competitiva. Porque todos los torneos de mayor importancia o relevancia o clasificatorios a torneos internacionales se desarrollan en pileta de 50, o sea, pileta larga. La mayoría está entrenando Misiones y la mayoría de la región se entrena en pileta de 25. A la hora de ir a competir contra otros nadadores de las provincias más desarrolladas, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, que entrenan a diario en pileta de 50, se marca y se nota mucho la diferencia. Porque a nivel técnico y de sensación del nadador cambia significativamente. Es más larga, hay menos vueltas, por ende hay menos ayuda de la pared, se incrementa la cantidad de brazadas al suprimir las vueltas. Entonces, se tienen que adaptar rápidamente a estar expuestos a una fatiga un poco mayor a la que por ahí ellos vienen entrenando a diario. 

 

Más allá de algunas diferencias que hay en cuanto a instalaciones, no están para nada lejos de lo que son los mejores nadadores del país. 

 

MBB: No, no. La verdad es que nosotros siempre tuvimos una natación de mucho nivel comparado con también la cantidad de habitantes que tiene Misiones, comparando con las provincias más grandes. Es directamente proporcional al trabajo también que se viene desarrollando, al esfuerzo, porque realmente el deporte muchas veces no está reconocido o no tiene el valor o no se les da el valor o la paga a los entrenadores, profesores y agentes relacionados al deporte, quizás no están ni comparado con otras profesiones. Entonces, hay mucho de pasión, amor, dedicación y compromiso al trabajo de todos los días. Que eso hace después la diferencia. Nuestros nadadores son nadadores que se arreglan con nada, con poco. Y hay mucho nivel, hay un semillero muy bueno, hay materia prima muy buena, capital humano con muchas capacidades, pero en todos los deportes, Misiones, gracias a la influencia de los inmigrantes y demás, tenemos físicos para todos los deportes.

 

¿Qué se viene para los chicos del Capri en cuanto a competencias?

 

MBB:  Bueno, a nivel promocional y de región, tenemos este regional que arrancó ahora, son cuatro fechas. Así que vamos a estar compitiendo en todas las fechas. Después tenemos los nacionales. También el equipo federado sale a competir a Asunción al Grand Prix, que es un torneo con mucho nivel, que vaya como los nadadores van como federación misionera, que se creó hace muy poco, que también es una capitalización muy grande que tuvimos gracias al trabajo de Alejandra Lescano, quien se puso la camiseta como presidenta de la federación y sacó adelante este proyecto que realmente no teníamos federación, por ende, no podíamos bajar un montón de recursos de capacitaciones, de torneos. A partir de ahora nosotros podemos traer un nacional. Próximamente se va a hacer un campus de entrenamiento y concentración argentina acá el mes que viene. Entonces, la natación misionera, Misiones, empieza a estar en boca de todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas