Elton John insta al Congreso de EEUU a mantener “el pie en el acelerador” en la lucha contra el sida

(Reuters) - La estrella británica del pop Elton John instó el miércoles a los senadores estadounidenses a no cejar en la lucha contra el VIH y el sida, en un momento en que el Congreso se enfrenta a la fecha límite de septiembre para reautorizar el multimillonario programa estadounidense de lucha contra la enfermedad.

“No hay mejor símbolo de la grandeza estadounidense que el PEPFAR, y todos ustedes deberían estar muy orgullosos de sus extraordinarios esfuerzos”, dijo el artista, cuya fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para luchar contra el sida, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la reautorización del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) a través de un enlace de video.

El Congreso debe reautorizar el PEPFAR por otros cinco años antes del 30 de septiembre.

La iniciativa, creada en 2003 bajo el mandato del presidente George W. Bush, ha contado con el apoyo de republicanos y demócratas. Se espera que sea reautorizado, pero el esfuerzo podría complicarse por las divisiones partidistas sobre el aumento del límite de la deuda federal y el recorte del gasto público.

Tal vez te interese leer: El príncipe Enrique y Elton John comparecen ante un tribunal británico por una demanda sobre privacidad

 

“Tenemos que mantener el pie en el acelerador. Hemos llegado tan lejos en tan poco tiempo, relativamente. Prorrogando el PEPFAR otros cinco años y financiándolo en su totalidad, juntos podemos continuar la marcha hacia el fin del sida para todos en todas partes y no dejar a nadie atrás”, afirmó el cantante.

No se ha establecido una cantidad fija para la reautorización, pero el Congreso suele aprobar cada año entre 6.500 y 6.900 millones de dólares para el PEPFAR.

El coordinador estadounidense para el sida a nivel global, John Nkengasong, dijo ante el comité que el PEPFAR ha salvado 25 millones de vidas y ha creado redes sanitarias que han ayudado a combatir los brotes de ébola y la pandemia del COVID-19.

“Los próximos cinco años determinarán si cumplimos el objetivo de acabar con la epidemia mundial de VIH/sida para 2030”, afirmó el senador Bob Menéndez, presidente demócrata de la comisión.

“Insto a mis colegas a que se unan a mí para trabajar en la reautorización de PEPFAR sin demora y sin nuevos mandatos y directivas”, dijo el senador Jim Risch, el republicano más importante del panel.

 

 

 

Elton John

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas