Trabajadores madereros exigen que los beneficios que obtiene el sector empresariado se refleje en sus salarios

Pablo Báez, secretario general del sindicato de la madera, afirmó que la industria está funcionando con normalidad. Sin embargo, cree que cualquier beneficio que llegue a la industria debe impactar los bolsillos de los trabajadores. Mencionó que algunos empleadores son poco cooperativos y difíciles de contactar, lo que es un problema para el del sindicato para mejorar las condiciones laborales.

Cadena Express – Pablo Báez

¿Cómo está la situación de ustedes salarialmente en la provincia de Misiones?

Pablo Báez: La situación del sector maderero es normal, la actividad se viene trabajando de manera normal como lo hemos planteado anteriormente Y bueno, si bien el pedido del sector empresariado era un dólar diferencial para poder ser más competitivo, nosotros también planteamos a raíz de eso que eso también vaya impactado en el bolsillo del trabajador, del obrero. Así que todo beneficio que hoy venga al sector industrial también tiene que ir plasmado en el bolsillo del trabajador, seguramente vamos a pedir eso también nosotros del área Sindical con los compañeros del Eldorado y de General Manuel Belgrano.

¿Tiene provecho alguna reunión con los empresarios planteando esta cuestión específicamente?

PB: Sí, la idea seguramente es juntarnos y plantear ahora en estos días que también el trabajador pueda tener un beneficio con esta decisión. Esperamos que haya más diálogo, queremos dialogar con la Cámara pero también queremos dialogar con los empresarios y a veces estamos teniendo problemas porque no nos quieren atender, esto es algo que lo tengo que decir porque lamentablemente hay empresarios buenos pero hay empresarios también que no colaboran que parece que es difícil poder ingresar a su oficina para poder dialogar y ir resolviendo ciertas problemáticas que se van dando en nuestro rubro, en el cual nosotros como Sindicato nos mostramos en el camino del diálogo pero bueno, evidentemente a veces no se puede llegar a ciertos empresarios porque no sé cuál es la idea de esa conducta de no querer atender al Sindicato, pero bueno, aprovecho esta oportunidad para poder comentar esto porque nos está pasando y lo he reclamado en la Cámara porque nosotros desde el Sindicato con esta nueva lista que empezamos acá en posadas, lo que buscamos es dialogar para poder ponernos de acuerdo, de ir solucionando los problemas que existen en algunas empresas con lo que respecta al área de higiene y seguridad queremos que los compañeros estén mejor protegido, mejor cuidado, que se le puedan entregar los elementos de seguridad y la ropa de trabajo en tiempo, que también haya una mayor organización con respecto a los jerárquico en el trato. Eso es algo que también tenemos mucha denuncia o mucha queja en los compañeros porque trabajan de manera incómoda bajo la exigencia. 

Me encantaría ampliar un poco, porque el beneficio para los compañeros, como dice usted me ha hablado de algo sobre el trato ¿Qué problema puede haber con el trato puede ser un mal trato? y me ha hablado de que no quieren dialogar algunos empresarios y me encantaría saber si tiene nombre y apellido de la empresa que no está tratando como corresponde al trabajador o que no quiere dialogar, ¿tiene esos datos para contarnos? 

PB: Sí, por supuesto. En Garupá tenemos el caso de Valerio Oliva, que es un caso que lo estamos tratando y que viene de varios años. Así, pues el trabajador ya está cansado, cuestión de que yo he planteado una reunión, pero hasta el día de hoy no tuve respuesta.  Nosotros estamos mostrando a todos la intención de llegar a un diálogo porque acá es una cuestión de dialogar porque como sindicato lo primero que hacemos es escuchar a los trabajadores, a los grandes de la industria y ahí lo primero que tenemos que hacer es dialogar con la parte central pero sí en este caso no tenemos respuesta, o cuando se va, ni siquiera te permiten hablar con los miembros de la comisión directiva. Hay un grupo de empresarios que cree que ellos son la regla, ellos son el poder, ellos son todo y cierran ese círculo. 

El trabajador con las situaciones de tensión que acaba de relatarme, inconvenientes, falta de dinero, por ahí maltrato, llega a la casa y ahí descarga su furia porque no puede hacerlo Y ahí es cuando entraba en un terreno, me parece interesantísimo para analizarlo y acompañar. 

PB: Con eso no quiero decir que, o sea, va en enojo, lo descarga hablándole con su familia Tiende a ir a contar las situaciones que vive diariamente y por ahí hace su descargo. Allá descarga todo lo que se guarda dentro de la empresa y lo habla de una manera, a lo mejor con enojo, busca alguien con quien contenerse. 

¿Está al tanto de cómo anda la movida en la Secretaría Provincial y demás? ¿Están discutiendo esto en la organización, o ustedes están al centro de esto? 

PB: La verdad que nosotros hemos participado en reuniones, pero lo que salimos a decir es que el sindicato de la Madera va siempre en el camino de la unidad, o sea, dos palabras, ponernos de acuerdo para la unidad. Que es difícil en estos tiempos, parece que no aprendemos más nosotros los argentinos o nosotros los dirigentes y que tenemos que a veces bajar un poco del lugar que estamos, poner los pies sobre la tierra y ponernos de acuerdo. Porque detrás de esto están los obreros que están esperanzados en una CGT o en un sindicato fuerte, unido, organizado, para lo que se pueda venir, por sobre todas las cosas, por lo que se pueda venir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas