Corea del Sur, EEUU y Japón realizan ejercicios antimisiles frente a Corea del Norte

(Reuters) - Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizaron el lunes maniobras navales conjuntas de defensa antimisiles, con el fin de mejorar su cooperación en materia de seguridad y responder mejor a las amenazas de Corea del Norte, según informó la marina de Seúl.

Los tres países acordaron el viernes en Washington realizar regularmente ejercicios antimisiles y antisubmarinos, en un esfuerzo por impulsar la cooperación diplomática y militar.

Corea del Norte probó el viernes un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que, según los expertos, facilitaría el lanzamiento de misiles sin previo aviso, en el marco de un aumento de sus actividades militares en las últimas semanas.

Tal vez te interese leer: Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur por realizar ejercicios militares conjuntos

 

Los ejercicios del lunes en aguas internacionales entre Corea y Japón reúnen al destructor Aegis surcoreano Yulgok Yi I, de 7.600 toneladas, al destructor estadounidense de misiles guiados Benfold y al destructor japonés Atago, también equipado con sistemas de radar Aegis.

El esfuerzo se centra en el dominio de los procedimientos de respuesta, desde la detección y el seguimiento hasta el intercambio de información, mediante la creación de un objetivo virtual en un escenario que presenta una provocación de misiles balísticos norcoreanos, dijo la marina de Corea del Sur.

“Es una oportunidad para reforzar la cooperación trilateral en materia de seguridad contra la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, declaró el capitán Kim Ki-young, del destructor surcoreano.

Esto consolidaría la capacidad y la postura de la armada para responder a los misiles balísticos, añadió.

El Ministerio de Defensa japonés declaró que las maniobras fomentan la cooperación trilateral en los retos de seguridad regional y demuestran el firme compromiso de los tres países de garantizar un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho.

Pionyang ha amenazado con llevar a cabo acciones “más prácticas y ofensivas”, mientras que las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos han venido realizando desde marzo ejercicios anuales de primavera, algunos de ellos con participación de Japón, que Corea del Norte ha calificado de ensayo para una guerra nuclear.

Por otra parte, las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán el lunes ejercicios de 12 días de duración.

También el lunes, Corea del Sur y Japón reanudaron en Seúl conversaciones entre altos cargos diplomáticos y de seguridad, tras cinco años de interrupción.

Ambos países compartieron puntos de vista sobre Corea del Norte y cuestiones regionales, acordando mejorar la comprensión de las políticas de la otra parte y fomentar la cooperación en materia de seguridad con “visión de futuro”, según informaron los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de Seúl en un comunicado conjunto tras la reunión.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que se ha comprometido a superar el pasado en sus relaciones con Japón, visitó Tokio en marzo por primera vez en 12 años al frente de Corea del Sur.

 

 

Corea del Sur

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas