Se realizó el relanzamiento del “Campus del Futuro”, en esta oportunidad con formación tecnológica para docentes

Se realizó el relanzamiento del "Campus del Futuro", con la presencia del ministro de Educación, Miguel Sedoff y la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto. En esta nueva edición, las actividades estarán destinadas para alumnos de 5° y 6° años de 15 escuelas secundarias de la capital misionera.

Durante el 2022, con el objetivo de desarrollar políticas educativas que acompañen las trayectorias educativas desde una visión de futuro puesta en las habilidades de creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y resolución de problemas, se llevaron a cabo varios talleres en el marco de “Campus del Futuro”, una acción que llegó a más de 400 estudiantes de 16 escuelas. Este año la iniciativa sumará formación docente y biotecnología.

El “Campus del Futuro” surgió desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, particularmente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de un convenio de colaboración activa firmado junto a Silicon Misiones y a FANIoT en abril del 2022.

Es una propuesta orientada a trabajar articuladamente contenidos atravesados por la tecnología, de la mano de insumos tecnológicos como las placas educativas elaboradas por la empresa misionera de nanosensores FANIoT. Todo el circuito interdisciplinario pertenece a rutas de contenido propias de FanHUB, un espacio virtual de aprendizaje colaborativo del Programa Federal de Robótica IoT que la provincia implementa desde el año 2021 junto a quince jurisdicciones más.

 

Tal vez le interese leer: El Polo Tic Gamer realizará el primer campeonato amateur de Valorant: mirá cómo participar

 

El ministro de Educación, Miguel Sedoff agregó que “las placas educativas que utilizamos ya las estamos llevando al resto de la Argentina, son hechas por misioneros, por nuestros jóvenes egresados, por nuestros diseñadores industriales. Eso es muy valioso, no son materiales importados, sino fruto del ingenio de nuestra tierra”. También destaca la versatilidad de las mismas, las cuales al ser fuertemente basadas en comunicación inalámbricas usa menos cables y conectores y eso las vuelve muy flexibles.

Los talleres siguen premisas de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, la cual plantea una dinámica de aprendizaje interdisciplinario para el nivel secundario, buscando que el docente lleve al estudiante a descubrir lo nuevo “evitando la fragmentación del saber resultado de la acumulación y reproducción de contenidos” (según el documento que propone la nueva secundaria). Esto pone en el centro de la escena al saber experiencial y con sentido, que coloca al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje.

“Buscaremos que haya un ida y vuelta muy activo con los docentes” comparte la directora de TIC, Alejandra Pacheco, “porque queremos que comuniquen qué quieren, en qué áreas, y luego poner la innovación tecnológica ahí y acompañarlos a trasladar eso a su práctica, a su planificación y al trabajo áulico” destaca. La capacitación se llevará adelante en el nuevo edificio de Silicon, pero también en las escuelas de los docentes.

Por su parte, Romina Coniglio, coordinadora de la Arteria Biotech, habló acerca del Campus del Futuro que lanzó hoy el Silicon Misiones, donde se desarrollarán contenidos transversales destinados a alumnos que cursan los últimos años de la secundaria. Además, destacó que son 15 las escuelas que participarán este año.

Mientras que Siomara Vitto, detalló que, «es un programa de contenidos transversales que lo que busca es poder aplicar tecnología a las distintas áreas. Por ejemplo, en la lengua, el inglés, la biología, la matemática y se trabaja con las placas que está fabricando hoy por hoy la empresa Faniot, una empresa que está dentro del parque industrial. Este años se suma el área de biotecnología y la experiencia de trabajar en un laboratorio. Serán en total cinco encuentros, con 15 escuelas distintas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas