Valeria Fiore es la candidata a Defensora del Pueblo de Posadas, por la lista del Frente Renovador que tiene como candidata a intendenta a la empresaria Silvana Ratti. En la actualidad es la Directora General de Mediación y Fortalecimiento Ciudadano de Posadas, ciudad que cuenta con 14 puntos de atención que ofrecen mediación y gestión de conflictos vecinales.
La profesional explicó que el objetivo de la mediación es resolver conflictos mediante el diálogo, evitando llegar a instancias judiciales y preservando el vínculo entre las partes involucradas.
Los acuerdos de mediación pueden ser verbales o por escrito, y en este caso se plasman por escrito para evitar olvidos posteriores. Siempre se deja abierta la instancia de mediación, por lo que las partes pueden volver al centro en caso de dudas o nuevas situaciones.
En el caso de que Fiore sea elegida como Defensora del Pueblo, su rol incluirá la gestión del conflicto y la protección del ciudadano.
Destacó que de acceder al cargo su gestión estará enfocada en la prevención de conflictos, a través de la capacitación del ciudadano para mejorar la convivencia y transformar los espacios en una sociedad más sana.
Aunque el Defensor del Pueblo tiene competencias para pedir informes e investigar a grandes empresas y al Estado, Fiore enfatizó en la gestión dialógica y propone fortalecer los procesos de mediación dentro de la Defensoría para defender al ciudadano de cualquier tipo de avasallamiento, tanto público como privado.