Farmacias podrán vender medicamentos para animales con recetas de veterinarios

Alberto Fernández habilitó este martes mediante un decreto la venta de medicamentos recetados por médicos veterinarios para animales de compañía en todas las farmacias. El anuncio llegó durante un acto en la Residencia de Olivos luego de reunirse con el vicepresidente del Senasa Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero.

PABLO CASTILLO, PTE. CONSEJO PROFESIONAL DE VETERINARIOS MNES- MOL TV

¿Qué significa el decreto presidencial en relación a los medicamentos veterinarios?

El decreto presidencial pone en norma algo que se hacía como uso y costumbre, como era la de utilizar algunos medicamentos que no están en el Vademécum veterinario y que sí lo conseguíamos en el Vademécum de humanos. Ahora, aquellos medicamentos que no estén en el Vademécum veterinario, pueden ser vendidos a partir de una receta de un veterinario de los farmacéuticos.

¿Significa que las farmacias pueden vender productos veterinarios para animales o que los veterinarios pueden vender productos de humanos en su veterinaria?

No, esto no quiere decir que las farmacias pueden vender productos veterinarios para animales ni que los veterinarios pueden vender productos de humanos en su veterinaria.

Tal vez te interese leer: El nuevo decreto presidencial permitirá la compra de medicamentos humanos con receta veterinaria

¿Cómo se asegura la normativa de que los medicamentos sean seguros para los animales?

La normativa no busca que uno pueda ir ahora a la farmacia y le pueda decir “dame algo para el perro”. Sino que se refiere a aquellos medicamentos que no están en el Vademécum veterinario, ya sea por una cuestión de que los laboratorios no los elaboran porque son un producto novedoso nuevo o porque son productos que en medicina veterinaria no tienen demasiado uso y los laboratorios no los fabrican, pero que en muchos casos son muy necesarios para tratar determinadas patologías. La amoxicilina, por ejemplo, es un medicamento que tenemos de uso veterinario. Si se tiene que dar una amoxicilina a un gato que pesa un kilo, la que viene de humano va a tener que cortarse en 16 o 18 pedazos para darle la dosis correspondiente.

¿Qué riesgos pueden correr los animales si se les suministra medicamentos equivocados?

Hay un montón de medicamentos de humanos que pueden afectar seriamente la salud de una mascota. Por ejemplo, un ibuprofeno, un diclofenaco, un paracetamol, una sola dosis puede llegar a resultar hasta mortal para un gato. Desde ese punto de vista, es importante evitar todo tipo de automedicación, porque los perros y los gatos no son personas chiquitas.

¿Qué novedades presenta la normativa respecto a los psicotrópicos?

Se está trabajando con el Ministerio de Salud para ver si también se pueden utilizar las recetas archivadas, las que vienen por triplicado, para la indicación de algunos medicamentos que están clasificados como psicotrópicos, que tienen un uso restringido porque son drogas de abuso y que cada vez se están utilizando más en medicina veterinaria, pero no se tienen los laboratorios veterinarios que los elaboren y se tiene que recurrir a la farmacia humana. Ahí sí es delicada la situación porque se necesita una receta que avale hacia dónde va ese medicamento.

medicamentos para animales con recetas de veterinarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas