Posadas | Certificaron el espacio de lactancia del Concejo Deliberante con el objetivo de promover su utilización de forma social y comunitaria

Mariela Dachary, concejal de la ciudad de Posadas, resaltó la importancia del espacio de lactancia social y comunitaria como un derecho que debe ser garantizado por toda la sociedad.

MARIELA DACHARY, CONCEJAL DE POSADAS – MOL TV

¿Qué actividad realizaron recientemente en el Consejo Deliberante de Posadas?

Realizamos una pequeña actividad en el marco de una noticia que recibimos hace poco tiempo que tiene que ver con la certificación del espacio amigo de lactancia del Consejo Deliberante por el Ministerio de Salud de la Nación y también por la provincia.

¿Qué implica esta certificación?

Que el espacio de lactancia está totalmente en condiciones sanitarias e higiénicas para promover la lactancia, para acompañar este proceso y para ser usado no solamente por las personas que son parte de la casa del Consejo Deliberante y que trabajan ahí, sino también para toda la ciudadanía que tenga la necesidad de usarlo.

¿Por qué son importantes los espacios de lactancia?

Los espacios de lactancia son espacios fundamentales, en principio para las instituciones públicas y privadas, porque entendemos nosotros desde nuestra perspectiva que la lactancia no es una cuestión individual de la persona gestante, ni tampoco es una cuestión familiar del núcleo más próximo de ese niño o de esa niña, sino que tiene que ser entendida como una cuestión social y colectiva que necesita ser acompañada.

Tal vez te interese leer: Plan 1000 días: en Misiones entregarán 1.300 kits para promover la lactancia compartida

¿Por qué es importante acompañar el proceso de lactancia?

Esto se debe a diferentes situaciones de la vida cotidiana, donde por ahí aparece como un tema tabú, que uno se da vuelta, o que por ahí la persona decide volver al trabajo con todo lo que se implica en los primeros meses, sobre todo de vida de los niños, y se encuentra con que no puede sostener la lactancia porque no tiene un lugar en condiciones para extraerse la leche, o lo hace en el baño que está todo sucio.

¿Cuáles son las consecuencias de no poder sostener la lactancia? Un conjunto de situaciones que forman parte de la vida cotidiana de las personas que gestan, que quieren sostener este proceso, pero que las excede en muchos casos y que eso genera frustración en la persona, genera por supuesto en el niño un déficit de esa posibilidad de nutrirse a través de la leche, de la lactancia, que sabemos que es fundamental para el desarrollo biológico, pero también para el desarrollo psicológico y social.

¿Es la lactancia la única forma de alimentar a los niños? Esto no significa que sea la única forma de alimentar a los niños. Hay millones de situaciones que no permiten que se dé, pero estamos hablando de políticas activas de la intervención del Estado para acompañar este proceso que, de nuevo, no es individual ni es chico, de unos pocos que están transitando esa situación, sino que tiene que ser una cuestión social y colectiva.

¿Por qué se trabajó para crear este espacio de lactancia? No fue nuestra decisión solamente, sino que tiene un montón de antecedentes en el Consejo Deliberante, en la provincia de Misiones y en la ciudad de Posadas, ya que el Ministerio de Salud viene impulsando diferentes espacios.

¿Quiénes colaboraron en la creación de este espacio de lactancia? Contamos con el asesoramiento de una licenciada del área de nutrición del Hospital Materno Neonatal, la Cámara de Representantes, la diputada Rita Núñez, el diputado Martín Cecino y el presidente del Consejo Deliberante.

Además, en 2014 se promulgó una ordenanza y en 2018 a través del Parlamento de la Mujer se planteó esta iniciativa con Noelia Rosano puericultora de Posadas. Después de cambiar de lugar, habilitamos este espacio en mayo del año pasado con las condiciones necesarias para ser un espacio amigo realmente. Si bien es prioritariamente para personas que trabajan, también lo abrimos para toda la ciudadanía.

¿Qué destacaría como importante en este proyecto?

Misiones es un ejemplo, primero por las políticas activas y constantes que se implementan para responder a las necesidades de la persona. Y segundo, el acercamiento del pueblo a hacerse de lugares y propuestas que llegan a los estamentos. En la provincia de Misiones, el gobierno viene siendo vanguardia en muchos aspectos, incluyendo la educación disruptiva y la promoción de la industria del conocimiento.

Este espacio de lactancia es un reflejo de ese compromiso y está disponible de lunes a viernes de 8 a 18 horas por Bolívar pasando a Buenos Aires. Creemos que es importante tenerlo en cuenta y que sea parte de las políticas activas del Estado.

espacio de lactancia del Concejo Deliberante 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas