Dólar agro: se registraron las primeras liquidaciones del programa que incentiva las exportaciones de economías regionales

Este miércoles, se realizaron, finalmente las primeras liquidaciones en el marco del nuevo programa de incremento exportador (PIE), conocido como dólar agro, que ofrece un dólar a $300 (casi 40% más que el valor del mayorista en este momento) para los exportadores de ese sector.

Luego de dos días de espera, dado que el lanzamiento se realizó el lunes 10 de abril, ingresaron varias operaciones al mercado de cambios del complejo sojero: la primera fue alrededor de las 13, por u$s10 millones, y, finalmente, sumaron u$s94 millones en total. Esto rompe la dinámica negativa de lunes y martes, que no habían registrado liquidaciones en el marco del programa.

Según explicaron algunas voces de la City, la demora se debió a que “las empresas tenían que cumplir trámites administrativos en los bancos y los organismos de control”. Básicamente, solo había que esperar que abrieran las cuentas según el Decreto 194/2023, el que implementó el programa.

 

Tal vez le interese leer: El Dólar Agro beneficiará más a los productores que exporten primero

 

Dólar agro: por qué tardó dos días en arrancar

 

Eso hizo que el inicio del dólar agro fuera algo lento. Finalmente, la noticia de las primeras operaciones en la rueda CAM 9, que es la de los sojeros, de este miércoles, abre la expectativa de que empiecen a entrar dólares del campo al Banco Central (BCRA) y, en consecuencia, podría tener saldo positivo en el MULC en la jornada, tal como sucedió el martes, cuando logró romper la racha vendedora de 23 jornadas seguidas.

Se trata de un buen dato el inicio de las liquidaciones. Sin embargo, habrá que ver qué nivel de éxito logra alcanzar la propuesta, con la que el Gobierno espera captar u$s4.000 millones en los 45 días que tendrá vigencia (que es hasta el 31 de mayo).

Asimismo, luego se aspira a sumar uno u$s5.000 millones con el dólar agro, que extenderá el programa a las economías regionales y para las que estará vigente hasta el 31 de agosto la opción de liquidar exportaciones con un tipo de cambio diferenciado de $300.

(Con información de Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas