Posadas se consolida como destino turístico: durante Semana Santa registró un 91% de ocupación hotelera

El turismo en Posadas ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, con propuestas turísticas y eventos que generan un impacto positivo en la ciudad y la provincia de Misiones.

Belén Hernández – Radio Express

Al respecto, Belén Hernández, secretaria de Cultura y Turismo de Posadas, destacó el papel del turismo de reuniones y eventos, la promoción de la ciudad como destino turístico inclusivo y amigable; además de la importancia de la postulación y ganancia de eventos internacionales.

De esta manera, Posadas se consolida como un lugar atractivo para escapadas y fines de semana largos, con una oferta variada de actividades y propuestas para los visitantes.

En ese sentido señaló que el factor tiempo «fue un aliado total». «Fueron días bellísimos, con temperaturas súper agradables, así que se pudo disfrutar de la naturaleza, de la ciudad, de lo que propone siempre y los extras que existieron por Semana Santa. Así que, la verdad que han sido días muy, pero muy lindos, con muchísima gente. La ocupación, finalmente, fue del 91%.»

Y añadió que «la semana pasada estaba en un 75%, después para el martes, fue martes-miércoles en un 80%, y finalmente, bueno, termina siendo el 91%, así que muy bueno. La verdad es que esto siempre genera y significa mucho para la ciudad en cuanto a su posicionamiento constante y sostenido. Más allá del número, creo que está la experiencia de todos los visitantes que nos eligieron, que pudieron disfrutar de todo lo que hubo.»

¿Consideras que ya no es un turismo esporádico, sino que es casi una constante lo que se está viendo en cuanto al turismo?

Sí, es una constante. Si vas para atrás un par de fines de semana, te vas a dar cuenta que todos los fines de semana hay alguna propuesta, ya sea, El Reventón, con lo cual también se generó un gran movimiento, sobre todo en la parte de comercio. Estuvo Coti el fin de semana pasado en la plaza, de manera gratuita, el fin de semana anterior también con el festival de cerveza San Patricio, y el fin de semana que viene, por ejemplo, estará Nicki Nicole en La Cascada. Es constante esto.

¿Cómo ha impactado el turismo de reuniones y eventos en la ciudad de Posadas, y cómo se han beneficiado tanto Misiones como Posadas en términos de promoción y desarrollo turístico?

El turismo de reuniones y eventos sigue siendo un disparador excelente para nuestra ciudad, porque Misiones gana mucho, la Plaza Misiones con todo lo que implica este tipo de disputas  cuando se postulan otras ciudades, Posadas gana mucho, y  en unos días estaremos representando una vez más a la ciudad y con un equipo de toda la provincia de Buenos Aires, en un encuentro anual del turismo de reuniones.

Entonces, eso también hace que derrame durante todo el año a ese tipo de turista que estuvo la semana que duró su actividad, o cuatro días. Después vuelve con su familia, vuelve con sus amigos, porque conocen y descubren que parando en Posadas podés irte a San Ignacio y volver, Santa Ana y volver, o alguno hasta Cataratas y volver. Entonces empiezan a reconocer en Posadas una ciudad totalmente amigable para comer rico, dormir súper bien, hacer unas lindas compras, y encima poder pasear no sólo en la ciudad, sino cerca, en los destinos y en las propuestas cercanas, y también poder volver acá.

El turismo de esas reuniones sigue siendo un gran aliado nuestro, y es algo en lo que se está posicionando. Tenemos nuestro centro de convenciones, tenemos una estructura preparada también para recibir este tipo de eventos, con paseos y propuestas, el IMAX, por ejemplo, es una propuesta única, hay en dos ciudades del país y una en Posadas, entonces cuando vienen cosas que nosotros tenemos muy naturalizadas, para el que viene afuera, la verdad que queda impactado con todo lo que podemos hacer.

 ¿Cómo ha influido la postulación y ganancia de diferentes eventos, como las Olimpíadas Médicas, en la promoción y desarrollo turístico de Posadas, en comparación con otras ciudades de Argentina que también buscan y disputan estos eventos?

Son muchísimas ciudades y capitales como Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, buscando y disputando y postulándose para ganar la plaza de diferentes eventos que están marcados en la agenda. Y así pasa con otro montón de rubros, de colegios, de profesiones. Por ejemplo, las Olimpíadas Médicas, que se realizaron hace poquito, se lograron a través de todo un escenario deportivo acompañado de actividades de cara al río, después en diferentes clubes, en la costanera. Después todos estaban pasandola bomba en la ciudad, salían, cenaban, tomaban algo, compraban.

¿Cómo ha influido la apertura de un nuevo espacio como el camping en Posadas en el desarrollo de un turismo inclusivo y amigable para los rodanteros, generando un boca a boca positivo y promoviendo una imagen de ciudad cuidada y cómoda para los visitantes y residentes?

En Posadas, el camping es otro espacio ganado, es un espacio  nuevo que tiene la ciudad, y que sin duda le da valor a otro tipo de turismo también. Posadas ya estaba siendo muy abierta a todo ese tipo de turistas, a los rodanteros, a las motos, casas rodantes. Hablando con muchos rodanteros, me dijeron que en la mayoría de las ciudades sienten que molestan y que el recibimiento acá en Posadas fue muy distinto,  de tener un lugar natural como Costa Sur, que tengan duchas, que haya wifi, un montón de detalles. Se va generando un boca a boca, fenomenal, y es lo que empezamos a ver nosotros. Además, el camping le da un plus importantísimo como todo lo que últimamente tiene Posadas, muy pensado, muy cuidado, muy cómodo, así que es sin duda un espacio que gana la ciudad y que ganamos todos como posadeños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas