Estados Unidos y Cuba volverán a reunirse esta semana para debatir sobre la migración

 (Reuters) - Estados Unidos y Cuba celebrarán otra ronda de conversaciones sobre migración el miércoles, dijeron funcionarios, mientras el gobierno del presidente Joe Biden se prepara para el fin de las restricciones fronterizas de la era COVID que han impedido a los cubanos cruzar a Estados Unidos desde México en los últimos meses.

La reunión de alto nivel en Washington seguirá a la celebrada en La Habana en noviembre y se produce un año después de que la administración Biden reanudara tales conversaciones después de una larga pausa bajo el expresidente Donald Trump.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento completo de visas de inmigrantes y los servicios consulares en enero por primera vez desde 2017, en un intento por detener el flujo récord de inmigrantes del año pasado desde el norte de Cuba.

Tal vez te interese leer: Cuba: “Tendremos una vida mejor”, optimismo ante la flexibilización de restricciones de EEUU

 

La reunión de esta semana «representa una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos y se limita al tema de la migración», dijo el lunes un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

«Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba», aseguró el funcionario bajo condición de anonimato.

El gobierno comunista de Cuba dijo que también busca alentar la migración legal y ordenada, pero durante mucho tiempo ha culpado al embargo estadounidense de la era de la Guerra Fría por estrangular la economía de la isla y alentar a su juventud a emigrar.

Un récord de 220.000 cubanos fueron atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, parte de un aumento más amplio en las detenciones bajo el gobierno demócrata de Biden. Muchos otros cubanos intentaron el peligroso viaje a Florida en deterioradas balsas y botes.

 

 

Estados Unidos

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas