Hoy entra en vigencia el Dólar agro que “busca mantener el empleo y beneficiar a las economías regionales” afirmó el presidente de la CEM

Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), habló sobre la implementación del dólar agro en la provincia, que beneficia al sector tabacalero, yerbatero, foresto industrial y del té. La medida tiene como objetivo mantener el empleo y la liquidez de dólares en el sistema financiero argentino.

Guillermo Fachinello – Red Ciudadana

¿Qué significa básicamente el dólar diferencial para las economías regionales?

Guillermo Fachinello: Se trata de un gran trabajo en conjunto encabezado por nuestro gobernador, que fue de varios viajes a Buenos Aires. El dólar a $300 para las economías regionales incluirá a  todas las cadenas productivas,que son el té, la yerba, el tabaco y la madera. Ahora estamos viendo la implementación y vamos a esperar las letras chiquitas para tener más certeza de cómo se va a trabajar.

¿Cuáles son las condiciones de esta medida?

GF: En principio es hasta el 31 de agosto y tiene algunas condiciones, que serían que siga el empleo, no despedir el personal, mantener el abastecimiento y un tema más difícil es los precios. No podemos tener un precio fijo con la inflación que tenemos, se está viendo cómo se implementa algún ajuste mes a mes.

¿Por qué es importante que los empresarios liquiden los dólares?

GF: Nuestras economías regionales no tienen resto para guardarse dólares. El productor, misionero principalmente, vuelve a inyectar rápidamente a nuestra economía y la idea es mantener el empleo, que es lo más importante y lo más preocupante ahora.

¿Qué sucede con las actividades del sector foresto industrial?

GF: El sector foresto industrial estaba atravesando por una situación bastante complicada, había mucho stock, no se estaba exportando y eso resentía la propia producción. El productor grande, que ya está exportando, va a dejar de presionar tanto al mercado interno, se va a dedicar a la exportación, y así va a bajar un poco el stock que tenemos.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

GF: El objetivo es mantener el empleo, que es lo más importante y lo más preocupante ahora. También se espera que se reduzca el contrabando, porque los productores ya no van hacerlo con un dólar a $300.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas