El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó un programa para el desarrollo de Inteligencia Artificial

La Feria EconAr, a la que confluyeron más de 65 mil personas, explicitó una realidad: la Economía del Conocimiento es uno de los tres principales sectores de exportaciones argentinas.

El impulso que está tomando el desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) llevó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a destinar 35 millones de dólares en apoyo a científicos, programadores e informáticos.

La inversión permitirá el lanzamiento del Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, y tendrá la finalidad de aumentar la colaboración entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el sector productivo en tecnologías basadas en IA, contribuir a la internacionalización de las empresas del sector local y la formación de capital humano.

Las empresas beneficiadas se basan, por ejemplo, en IA para reconocimiento de problemas en cultivos y aplicación de agroquímicos; mejorar la experiencia del usuario a partir de la construcción de modelos de IA y la interacción por voz de empresas con sus clientes; IA aplicada a Salud, entre otros.

En ese sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que “este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas. Es importante en este sentido el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más. En nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para desplegar todo el potencial que es posible”.

Tal vez te interese leer: Esta plataforma de Inteligencia artificial genera imágenes sin afectar los derechos de autor

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) cuenta con el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que registra 104 proyectos con financiamiento otorgado vinculados con software, sistemas, inteligencia artificial, industria 4.0, representando el 22% del total de proyectos activos.

«Queremos impulsar dos vías de trabajo: el fortalecimiento de nuestro sistema universitario y científico vinculado a ciencias de datos e inteligencia artificial y, también, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en inteligencia artificial podemos poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más», señaló el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

El monto que se destinará al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento proviene de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de los acuerdos que realiza el país con el organismo internacional en materia de líneas de financiamiento para la innovación tecnológica y desarrollo científico nacional.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas