Los nuevos datos del Censo: pueblos vacíos, ciudades con un habitante por kilómetro cuadrado y los sitios con mayor densidad poblacional del país

El análisis detallado del relevamiento que se realizó el año pasado muestra que las comunas porteñas son las zonas con mayor concentración de habitantes de la Argentina; además, cómo fue la variación de viviendas en el territorio de la Capital.

Tardaron en llegar, más de lo prometido, pero cuando estuvieron disponibles, los datos del Censo 2022 confirmaron que en la Argentina viven poco más de 46 millones de personas, un millón menos de habitantes de los que se había informado dos días después del relevamiento territorial. Los meses y los análisis permiten, con el paso del tiempo, sacar nuevas conclusiones y trazar un mapa de lo que ocurre en cada una de las jurisdicciones y comparar con la información obtenida en 2010.

En el volumen de información disponible se observa, por ejemplo, que en los primeros 20 sitios más densamente poblados del país se encuentran todas las comunas de la ciudad de Buenos Aires, con la intromisión de una localidad santafecina y la participación de tres partidos del conurbano bonaerense. También que en 278 jurisdicciones o localidades viven 10 o menos habitantes por kilómetro cuadrado y que en 74 de ellas reside uno o ningún habitante por km2; estos sitios están distribuidos en todas las provincias de la Argentina.

Podía resultar una obviedad que la ciudad más populosa del país sea la de mayor densidad poblacional, pero hacían falta lo datos para confirmarlo. La Comuna 3 de ese distrito, integrada por los barrios de San Cristóbal y Balvanera, concentra la mayor densidad poblacional del país, con 30.603 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), poco más de los 29.362 habitantes de 2010 cuando también encabezó el listado a nivel nacional. Entre los 20 primeros puestos, además de las comunas porteñas, aparecen Villa Constitución (Santa Fe); y Vicente López, Tres de Febrero y San Martín (Buenos Aires).

La concentración de residentes en la ciudad bajó un 6% entre ambos censos. Sin embargo, la Capital sigue siendo el lugar con mayor cantidad de zonas (barrios o comunas) más densamente pobladas, según el análisis de la información realizado por el equipo de LN DATA en base a los resultados del último censo.

La densidad poblacional no tuvo, en 2022, una correlación con la cantidad de viviendas ya que la Comuna 14 (Palermo) totalizó la mayor cantidad de unidades de la ciudad (154.132) y la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) fue la zona con mayor crecimiento entre 2010 y 2022, con un alza del 29,80%; la siguió la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con un aumento del 28,69%.

Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón fueron los barrios que vivieron un boom inmobiliario en los últimos años por la recuperación de terrenos que pertenecían al Estado, como ocurrió en el paseo Donado-Holmberg, por ejemplo, donde se construyeron edificios o complejos habitacionales que transformaron la zona; también por la reconversión de lotes que pasaron de ser ocupados por casas a unidades funcionales tipo PH o edificios petit.

El sur también tuvo una explosión habitacional por la construcción de inmuebles (como los de la Villa Olímpica usados para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y que luego se convirtieron en viviendas familiares). En esas dos variables está parte de la explicación del crecimiento de cantidad de propiedades en la Comuna 12 y en el sur porteño.

censo 2022

 

Análisis de viviendas

Al estudiar lo que ocurrió con la demanda y la disponibilidad habitacional, se concluyó que ninguna comuna porteña tuvo una caída respecto a 2010. De hecho, la 12 es la que mayor alza experimentó, con un 29%. Sin embargo, fue la 14 la de mayor cantidad de unidades, con poco más de 154.000. Además, en línea con la tendencia de crecimiento de población, la Comuna 2 es la que menos creció en cantidad de viviendas (solo un 1%) y ocupa el puesto 9 en el ranking nacional de zonas con menor variación entre censos.

Al ampliar el análisis a todo el país las provincias de Tierra del Fuego y Salta, con 54% y 51%, respectivamente, fueron las que más aumentaron en términos porcentuales, y la ciudad de Buenos Aires (15%) y La Pampa (23%), las que menos. En cifras absolutas, las provincias de Buenos Aires (con 1.300.000 viviendas), Córdoba (400.000) y Santa Fe (315.000), las que mayor número registraron de unidades nuevas.

Entre 2010 y 2022, no se modificó el ranking de las cinco provincias con más cantidad de viviendas. Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza están en la cima, un listado que coincide con los números oficiales de la población. Otro dato saliente: en 2010, entre la Capital y el territorio bonaerense, se acumulaba el 49% del total de viviendas en el país, mientras que en el año pasado ese porcentaje cayó al 46%.

En los últimos 12 años, por cada 100 viviendas nuevas en todo el país hubo 101 habitantes nuevos. Chaco es la única provincia donde crecieron más las viviendas que los habitantes y en la Ciudad, por cada 100 propiedades que se contabilizaron por primera vez hay 93 residente nuevos.

A nivel nacional, los partidos que tuvieron un crecimiento más equitativo entre población y totalidad de viviendas fueron Puán (provincia de Buenos Aires) y la Comuna 6 (Caballito), con un 4% y un 15% de crecimiento, respectivamente, tanto en viviendas como en población.

 

 

FUENTE: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas