Semana Santa en Misiones | Puerto Iguazú registra más del 90% de ocupación hotelera: “Estamos realmente felices”

Leopoldo Lucas, presidente del ITUREM, destacó las múltiples actividades y diversas propuestas que se ofrecen a lo largo de toda la provincia de Misiones. Asimismo, destacó el movimiento turístico que se registra en Puerto Iguazú debido a la gran concurrencia de turistas provinciales, nacionales e internacionales que eligen a Misiones para disfrutar durante todo el año.

A pesar de las condiciones climáticas, Puerto Iguazú registra un aluvión de turistas en los últimos días, con una ocupación del 92% en los hoteles. El turismo extranjero, especialmente de países como Colombia y España, ha aumentado, destacando el posicionamiento del destino en el ámbito internacional.

En este contexto, Leopoldo Lucas, presidente de ITUREM, señaló que el destino ofrece una amplia gama de actividades y eventos para los visitantes, incluyendo exposiciones de artesanos, comidas típicas y espectáculos folclóricos. Sin embargo, se recomienda hacer reservas con anticipación y utilizar transporte público para visitar el Parque Nacional debido a la limitada capacidad de estacionamiento.

¿Cómo ha sido la ocupación turística en Puerto Iguazú en los últimos días y cuál ha sido el impacto del clima en la afluencia de visitantes al Parque Nacional? 

 

Con un aluvión de turistas estamos realmente felices, pasó una cantidad de gente que nosotros esperamos con muchas expectativas y estamos ya en un 92% de ocupación en estos cuatro días en Puerto Iguazú. Ayer llovió un poco, así que no fueron tantos turistas los que visitaron el Parque Nacional. Ayer 3803 visitantes pasaron por esa maravilla natural. La gente esperó que parara la lluvia para visitar el parque. 

 

Hoy pasaron 9500 visitantes felices porque eso se nota en nuestra ciudad. Nosotros vimos ya en la semana un movimiento turístico interesante. Pensamos que en esta semana ya a partir del domingo, lunes, comienzan a llegar los uruguayos en su propio automóvil y a partir del miércoles los visitantes argentinos y de todo el mundo. 

 

¿Qué actividades tiene Iguazú para ofrecerle al turista o al propio misionero para disfrutar de este fin de semana? 

 

Las actividades que teníamos preparadas hoy para el turista en la Plaza San Martín en lo que respecta a artesanos, a comidas típicas, a shows, a eventos folclóricos están confirmados.  Mañana y el domingo esperamos buen tiempo. Es lo que estuvimos siguiendo con todos los misioneros para que el turista pueda disfrutar de nuestra naturaleza y además de las cataratas del Iguazú, además de los 33 atractivos y actividades que se pueden desarrollar en el destino. 

También vamos a ofrecer una gastronomía de primer nivel que sabemos que el turista misionero que viene a disfrutar de Iguazú busca aprovechar ese atractivo y por supuesto también con la Dirección de Cultura hemos trabajado durante estos días para que viernes, sábado y domingo puedan disfrutar de eventos en la Plaza Central. 

Primero con exposición de artesanos, artesanos misioneros y  artesanos de Iguazú. Habrá comidas típicas en el mismo lugar y la presentación de distintos grupos de nuestra ciudad, grupos que hacen tanto música folclórica como también música en general para que el turista pueda disfrutar del calor, de la alegría de los iguazuelos y pueda compartir también un ratito con nuestra gente.

Para la persona que en el fin de semana quiere ir a las Cataratas, ¿en qué horario van a estar trabajando por Semana Santa? ¿Hay alguna excepción en estos días o cómo están trabajando?

 En estos días nosotros le sugerimos que si va a venir a Iguazú, primero haga la reserva de alojamiento con anticipación para asegurar, estamos en un porcentaje alto y algunas propiedades que están completas todavía quedan para aquel que aún no decidió venir y que ahora está pensando en llegarse hasta Iguazú. Y en cuanto al Parque Nacional, ir temprano y siempre le sugerimos utilizar un transporte público, hay transportes regulares, terrestres, con buses que salen desde la terminal hasta el parque o bien con transportes privados como sean agencias de viajes, en alguna excursión o algún transporte en taxi y remis, teniendo en cuenta que la capacidad del estacionamiento en el parque es limitada y que en estos días la gente llega mayormente en su automóvil. Se pueden comprar los tickets anticipados en ventasweb.apn.gov.ar y venir a Iguazú a vivir una experiencia muy linda este fin de semana o en Iguazú todo el año.

Desde Migraciones han hecho un relevamiento y han publicado los resultados del ingreso de turistas extranjeros a la Argentina que superó a los 2 millones de turistas y uno de los destinos más elegidos de todo el país por los extranjeros era nada más y nada menos que las cataratas del Iguazú y también Puerto Iguazú. ¿Qué significa esto para ustedes? 

Primero con mucho orgullo porque nosotros sabíamos que una vez que el transporte aéreo principalmente a nivel internacional logre recuperarse, nosotros íbamos a recuperar ese turismo extranjero que estaba en crecimiento antes de la pandemia y que ahora lo notamos en el destino. Los vuelos llegan con un porcentaje interesante de turismo extranjero, todos los vuelos. Hemos recibido a muchos turistas colombianos, españoles y también de otras nacionalidades. 

 

¿Qué estrategias específicas ha implementado la provincia de Misiones para posicionar su turismo natural y sostenible en el ámbito internacional y atraer a turistas internacionales en busca de experiencias en la naturaleza?

Habíamos trabajado mucho para que el internacional volviera a elegir nuestro destino Iguazú y eso es un dato alentador hacia el futuro. Esto ayuda a que el extranjero venga a este destino en naturaleza, que a nivel internacional siempre está muy bien posicionado. Misiones tiene, además de las Cataratas del Iguazú, otros atractivos que hoy el turista internacional ya tiene en su mente para visitar y el futuro lo vemos muy bien para este turismo. El turista internacional está en busca de naturaleza, en busca de sustentabilidad y tanto Iguazú como la provincia de Misiones está trabajando en esto, se ha posicionado muy bien y eso nos va a hacer exitosos en lo que respecta al movimiento turístico hacia el futuro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas