Sociedades científicas y organismos internacionales destacan la política impulsada por Salud para fomentar la reducción del consumo de tabaco en Argentina

En una reunión de trabajo encabezada por Vizzotti, especialistas y referentes destacaron la importancia de la reciente resolución que limita los Productos de Tabaco Calentado para prevenir y evitar el consumo de estos productos nocivos para la salud, principalmente en juventudes y adolescencias.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer una reunión de trabajo junto a sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de analizar los avances de las políticas sanitarias nacionales en materia de control del consumo de tabaco.

En este marco, especialistas y referentes manifestaron de manera unánime su apoyo a la reciente Resolución 565/2023, mediante la cual la cartera sanitaria establece que ya no se podrá importar, distribuir, comercializar y publicitar los Productos de Tabaco Calentado (PTC).

consumo de tabaco en Argentina
Consumo de tabaco en Argentina

 

“Desde el día uno el trabajo con las sociedades científicas, la sociedad civil y las provincias es una fortaleza de este ministerio”, reconoció Vizzotti tras agradecer la sinergia alcanzada en más de dos décadas de políticas de control de tabaco “que han permitido reducir gradualmente el consumo y la exposición al humo de tabaco en la población argentina”.

La ministra señaló el carácter integral de la política de prevención del consumo de tabaco en nuestro país, y destacó entre sus principales hitos la creación del Programa Nacional de Control de Tabaco en el año 2006, la sanción en 2011 de la Ley 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y la Disposición 3226/2011 de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) que prohíbe la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción de los denominados cigarrillos electrónicos.

“Estas acciones se traducen en beneficios concretos. Entre 2005 y 2018 hubo un millón de fumadores menos, y como consecuencia de esto se redujo la exposición al humo de tabaco en ambientes laborales, comerciales y en los hogares”, informó.

En ese sentido, se refirió a la importancia de evaluar y ponderar la evidencia a fin de tomar decisiones adecuadas y poder transmitir información correcta a la población. Así, enfatizó que la reciente resolución que limita los PTC es una estrategia de prevención basada en evidencia científica que apunta principalmente a “evitar que el consumo de estos productos avance en juventudes y adolescencias”.

En esa línea, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó “el principio precautorio de esta resolución” y aseguró que se trata de una medida muy oportuna para prevenir un problema futuro. “Debemos pensar cómo hacer el contrapunto a las campañas de desinformación, sobre todo con chicas, chicos y adolescentes”, propuso, y concluyó: «Desde la OPS estamos para apoyar todos los avances que van en línea con los contenidos del Convenio Marco de Control de Tabaco, como esta resolución, para la prevención del consumo de estos productos nocivos para la salud, principalmente en adolescencias y juventudes».

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, añadió que “esta resolución es importante porque los PTC son la puerta de entrada para los y las adolescentes al tabaco tradicional. Además, remarcó que actualmente en Estados Unidos el consumo de este tipo de productos nuevos en el mercado está causando uno de los principales problemas en la población joven.

En sintonía, la coordinadora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), María Pizarro, indicó que “esta es una buena política de control de tabaco que viene a dar respuesta a la preocupación que tenemos con el inicio del tabaquismo en chicos de 12 años”. Y agregó: “Ayer enviamos al ministerio una carta de apoyo a la resolución con todas las organizaciones”.

Por su parte, la coordinadora legal para Latinoamérica de Tobacco Free Kids, Gianella Severini, refirió que “hay estudios que plantean que incluso en estos productos puede haber combustión completa”. Y se refirió a la importancia de “desmitificar lo que ocurre en Estados Unidos y traer el caso de otros países que hicieron exactamente el mismo proceso y terminaron prohibiéndolo, como Australia”.

Respecto a la regulación en el contexto internacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que en 15 países del mundo está prohibida la venta de todo tipo de PTC, entre los cuales se encuentran: Australia, Brasil, Tailandia, Panamá y México, y que 29 países o jurisdicciones regulan su comercialización y venta con diferentes niveles de restricciones, entre los cuales se encuentran Canadá, China, Colombia, Países Bajos, Estados Unidos y Uruguay.

La Resolución 565/2023 indica que ya no se podrá importar, distribuir, comercializar y publicitar los Productos de Tabaco Calentado con el objetivo restringir el uso de este tipo de productos que se consideran perjudiciales para la salud. De esta manera, se busca propiciar que las personas accedan a información confiable y basada en evidencia científica sobre las consecuencias que trae a la salud el consumo de tabaco en todos sus formatos.

A través de sus canales de comunicación y documentos firmados en conjunto, manifestaron su apoyo a la resolución el Foro de Sociedades Científicas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Universidades; la Unión Antitabáquica Argentina; la Asociación Argentina de Salud; la Fundación Interamericana del Corazón; la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón; la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; la Asociación Argentina de Tabacología; la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer; la Alianza Libre de Humo de Argentina; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables; el Programa InfoSalud; el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; la Asociación Argentina de Salud Pública; Campaign for Tobacco-Free Kids; y la Secretaría de Salud de México.

 

Por parte del Ministerio de Salud, participaron también de la reunión la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaría de Acceso, Sandra Tirado; y el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer.

 

Asistieron también la presidenta de la Asociación argentina de Tabacología, Adriana Angel; la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, Carolina Tamagnini; el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Claudio Majul; la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Salud Pública, Alejandra Sánchez Cabezas y en representación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Cristina Borrajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas