Posadas | La médica Roxana Bazán destacó la participación de profesionales de distintos ámbitos en el sublema que encabeza Martín Recamán

Roxana Bazán es médica con una trayectoria de 20 años en el Hospital Favaloro de Villa Cabello. Recientemente ha decidido incursionar en la política, presentándose como candidata a concejal en las próximas elecciones del 7 de mayo. Propone una mejor articulación de programas municipales, provinciales y nacionales y apoyar al deporte con medidas concretas.

En este sentido, Bazán habló sobre su formación, su experiencia en el hospital y sus propuestas para mejorar la ciudad. Además, destacó la importancia de articular los programas municipales, provinciales y nacionales para generar una comunidad más conectada y con una mejor calidad de vida. Por otro lado, sostuvo que puede aportar conocimientos a los vecinos, los pacientes y la empatía para mejorar la calidad de vida de los posadeños.

¿Podrías presentarte y contarnos sobre tu formación como médica?

Soy Roxana Bazán, médica egresada de la UNED, nacida en Resistencia Chaco. Hace unos años me vine a vivir a Misiones por la especialidad en Medicina General y Familiar, que fue un concurso que rendí y gané en el año 2003, para ingresar al Hospital Madariaga. Luego de tres años de formación continua, rendí la especialidad y me quedé por la zona, obteniendo otras especialidades como Medicina del Deporte y Geriatría en Posadas, Misiones.

¿Podes contarnos sobre tu trayectoria de trabajo en el Hospital Favaloro?

Estoy enamorada de Villa Cabello, lo que es el Favaloro y la gente que me conoce es un hijo más del Favaloro para mí. Empecé cuando éramos 80 o 70 compañeros y hoy somos más de 250 personas que trabajamos en el hospital. Fue evolucionando desde la infraestructura, los servicios que se fueron brindando. Y felizmente, hoy mirando para atrás, puedo ver el proceso, el crecimiento, cómo se fue madurando como equipo y como grupo humano.

De hecho, aproximadamente hace 10 años, nosotros hicimos como Hospital Favaloro, trabajos de terreno en distintas chacras de Villa Cabello, en el cual hacíamos operativos de salud, visitábamos a algún paciente que estaba en domicilio que no podía ir hacia el hospital. Y es algo más de lo mismo, nada más que esta vez con un marco de un partido político. O sea, es una política partidaria.

¿Cómo llegaste a la política y qué te llevó a presentarte como candidata a concejal?

En realidad, siempre uno está vinculado a la política desde la toma de decisiones, las gestiones que uno hace como persona, como médico, los vínculos que va generando entre las personas y entre las necesidades de la gente. Conocí a Martín Recamán hace unos cuantos años, él era paciente mío, y charlando entre amigos, uno va generando esos vínculos. Y ahí es donde vas conociendo los distintos organismos, las distintas propuestas que hay y te vas vinculando de una forma u otra con la política partidaria.

¿Qué es lo que crees que falta en Posadas y cómo crees que podrías aportar desde tu experiencia como médica y en el Hospital Favaloro?

Posadas ha evolucionado favorablemente en todos estos años, pero creo que lo que falta es articular un poco más entre todos los programas municipales, provinciales y nacionales. Existen muchos programas, pero a veces trabajamos más como una isla. Si nosotros empezamos a articular, a preguntarnos qué necesita mi compañero, qué necesita el que vive a la otra cuadra, podemos empezar a generar una comunidad más conectada y con una mejor calidad de vida. Con mi experiencia en el Hospital Favaloro, puedo aportar mi conocimiento de los vecinos, los pacientes, la empatía y ponerme en el lugar del otro para mejorar la calidad de vida de los posadeños.

 

El próximo 7 de mayo, todos los misioneros van a ir a las urnas En el caso de que el sublema sea elegido, ¿cuáles son los proyectos de Nativos Renovadores para mejorar la ciudad, para implementar en la ciudad? 

Existen varios proyectos que muchos de ellos ya fueron publicados. Por ejemplo, la conformación de baños en la parte de donde se espera para cruzar a Paraguay. Después está la construcción y el mejoramiento del espacio que está en forma paralela a la 147, en Itaembé Miní.

Desde mi área, una de las especialidades, es la parte de deporte, es articular y estimular e incentivar a toda la práctica deportiva, sobre todo a la mujer, también practico deporte, entonces estimular y poder facilitar a todas las mujeres que tengamos accesibilidad a la parte deportiva. Otro de los proyectos es tener acceso gratuito a los transportes a todas aquellas personas que son federadas o que están en uniones deportivas para poder realizar la práctica en el club o en la zona que les corresponde. 

¿Tienen algún propósito o cuál sienten que es su propósito en la política?

 Te hablo por mí. Yo pienso que el propósito es crecer y poder transmitir lo que yo sé. Muchas veces si uno no está en ciertas situaciones en la cual puede decidir, no puede transmitir todo lo que sabe o la experiencia que tiene de acuerdo a la especialidad que tenemos cada uno de nosotros. 

Mi propósito es seguir creciendo, aprender y poder transmitir ya estos 20 años que tengo de médica. 

¿Por qué el posadeño tiene que elegirlos? 

Porque en Nativos Renovadores somos un grupo convencido de que lo que queremos hacerlo, lo vamos a poder hacer. Es un grupo de jóvenes, simples, sencillos, amigos, como todos los posadeños o los compañeros que nos están viendo. Porque tenemos cierta trayectoria cada uno en su especialidad, en su área. Es un grupo multidisciplinario y muy sencillo, con propuestas claras, que siempre se caracterizó por escuchar qué necesitaban los vecinos y aportar desde cada una las especialidades. 

Por último, ¿qué expectativas tienen para el próximo 7 de mayo? Y también, ¿cómo es este camino? Falta todavía un mes. 

Creo que lo principal es seguir trabajando, respetar, empatizar con los vecinos, escuchar. La gente está un poco cansada de algunas situaciones o de que los avasallen con propuestas. Entonces, seguir disfrutando, creciendo, aprendiendo, transmitir las propuestas que nosotros tenemos como equipo y seguir escuchando. Creo que lo mejor que el equipo tiene es escuchar, aprender qué quiere el vecino para poder a partir de ello generar nuevas ideas y propuestas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas